El Primer Plan Estratégico de Servicios Sociales pretende "dar coherencia a todas las políticas públicas en esta materia"

Fue presentado en rueda de prensa por la consejera Maribel García Malo

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 31 julio 2008 16:33

PAMPLONA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra aprobó el pasado día 28 el Primer Plan Estratégico de Servicios Sociales de la Comunidad foral para los años 2008-2012, que constituye el "primer paso hacia una nueva forma de gestión de los servicios sociales" y pretende "dar coherencia a todas las políticas públicas en esta materia". El plan está dotado con 862,2 millones de euros, de los que 825 millones de euros corresponden a la Cartera.

En rueda de prensa, la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, Maribel García Malo, explicó junto a la directora de Asuntos Sociales y Cooperación al Desarrollo, Marta Álvarez, que los objetivos fundamentales de este Plan son "conseguir un modelo de atención que garantice que las personas elijan el tipo de atención que prefieran" y que "conozcan los servicios y prestaciones a las que tienen derecho".

En concreto, el Plan establece las pautas a seguir en el ámbito de los servicios sociales y sirve de marco a la planificación sectorial, además de dar coherencia a todas las políticas públicas en esta materia. "De esta forma, todos los planes sectoriales, programas y actuaciones que se aprueben estarán coordinados entre sí, perseguirán unos objetivos globales generales y harán posible que el crecimiento en todas las áreas de actuación sea homogéneo", señaló García.

Este Plan es uno de los tres instrumentos fundamentales para avanzar en la mejora de la calidad de vida de las personas, junto con la Cartera de Servicios Sociales y el Plan de Calidad establecidos en la Ley Foral de Servicios Sociales de 2006. El plan está dotado con 862,2 millones de euros, de los que 825 millones de euros corresponden a la Cartera, que entró en vigor tras su publicación en el BON el pasado día 9 de julio.

Según explicó la consejera, para elaborar el Plan se ha desarrollado un procedimiento participativo similar al seguido para elaborar la Ley Foral de Servicios Sociales y para la Cartera. En este procedimiento se han presentado 118 aportaciones, de las que se han incorporado 105 (el 89%), presentadas por agentes sociales económicos, partidos políticos, entidades del sector como la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza, Asociación Sin Fronteras o Salhaketa, por profesionales de servicios sociales de base y ayuntamientos de todas las áreas, por el Consejo Navarro de las Personas Mayores, por los colegios profesionales e incluso por personas particulares.

El plazo de ejecución del primer Plan Estratégico de Servicios Sociales abarca desde este año hasta el primer semestre de 2012, siendo los tres primeros años de ejecución del plan, y el último de evaluación y elaboración del siguiente, "con el fin de que en el año 2012 se pueda contar con un nuevo plan estratégico para los siguientes cuatro años, evitando de esta forma que se produzcan vacíos en la planificación".

El coste previsto para todo el Plan es de 862,2 millones de euros, de los que 825 millones corresponden a prestaciones y ayudas enmarcados en la Cartera de Servicios Sociales, otros 31,7 millones de euros a infraestructuras nuevas que no estaban incluidas en la Cartera, y los 5,5 millones de euros restantes, a actuaciones de planificación, calidad en el empleo, organización, inspección e investigación.

Por ámbitos de actuación, se van a dedicar cerca de 49,6 millones de euros a la atención primaria, y 812,6 millones a atención especializada. De estos 812,6 millones, 357 millones de euros serán para personas mayores y personas mayores dependientes; 295,7 millones para personas con discapacidad y enfermedad mental, sean o no dependientes; 77 millones para personas en situación de exclusión social o riesgo de estarlo; 74 millones para menores en situación de desprotección o conflicto social o riesgo de estarlo; y 3,3 millones para víctimas de la violencia de género. Además, otros 5,5 millones de euros se van a destinar específicamente a calidad en el empleo, planificación, organización, inspección e investigación.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

Para conseguir estos objetivos, el Departamento de Asuntos Sociales ha planteado siete líneas estratégicas que se concretan en medidas y actuaciones específicas. En este periodo se va a realizar, dentro de la línea estratégica 1, todo el desarrollo normativo que queda de la Ley Foral de Servicios Sociales y de la Cartera de Servicios Sociales. Además, se va a desarrollar la Ley Foral de promoción, atención y protección a la infancia y adolescencia y la Ley Foral del Voluntariado.

Dentro de la segunda línea estratégica, centrada en las necesidades de atención prioritaria, se establece la necesidad de fomentar la construcción de centros de día para personas mayores hasta alcanzar una ratio de cobertura del 0,75 por ciento en cada área, y del 0,80 por ciento en el área de Pamplona y Comarca, además de fomentar la construcción de pisos tutelados para personas con discapacidad y enfermedad mental hasta cubrir toda la demanda.

Asimismo, se recoge la construcción de un centro de recursos y ayudas técnicas en Pamplona, el aumento del número de plazas concertadas en residencia para personas mayores y el establecimiento de los centros ocupacionales para personas con discapacidad y enfermedad mental como prestación garantizada para el año 2011.

En el ámbito de la atención a las personas en situación de exclusión social, los centros ocupacionales para estas personas pasarán a estar garantizados en el año 2011, y se fomentará de la construcción de dos nuevos albergues de transeúntes en Pamplona y Alsasua. En atención a menores se ha planteado también la ampliación del número de plazas concertadas en residencias y centros de observación y acogida hasta cubrir todas las necesidades, así como actuaciones de fomento de la detección de situaciones de riesgo y desprotección de los menores.

Por último, en el ámbito de la atención a víctimas de la violencia de género, se prevé la creación de un equipo de atención integral a las víctimas.

Contenido patrocinado