PAMPLONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los primeros infartos han disminuido en Navarra en los últimos 10 años un 20 por ciento y un 27 por ciento la mortalidad que se produce al mes de sufrirlo, según datos facilitados hoy por el presidente del Grupo Navarro de Prevención Cardiovascular, Enrique de Los Arcos.
Los Arcos dio a conocer estas cifras durante una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Pamplona con motivo de la presentación a los medios de la 'Semana del Corazón 2008'. En la comparecencia estuvieron también presentes el concejal de Bienestar Social y Deporte, Javier Lorente, y el coordinador de las actividades y miembro del Club Coronario de Pamplona, Emilio Sanz.
Según destacó Los Arcos, las "extraordinarias" cifras de disminución de infartos y mortalidad se deben principalmente "a que la gente se ha concienciado de que se debe realizar una dieta más saludable, que hay que buscar otro estilo de vida con ejercicio físico, una buena alimentación y adelgazamiento". Además, recalcó, se demuestra también que se está realizando una "adecuada prevención y que han aumentado mucho los resultados de las campañas que se realizan, sobre todo el factor tiempo, es decir que cuanto más pronto llegue el paciente al centro hospitalario, más posibilidades tiene de salir con vida y con un corazón totalmente normal".
Los Arcos también explicó que Navarra se encuentra en una mejor situación respecto a Europa y España, ya que la media europea de mortalidad en infartos se sitúa en un 8,49 por ciento; la española en un 8,13 por ciento y la navarra en un 4,78 por ciento. En concreto, y según los últimos datos disponibles, en 2003 se registraron en Navarra 1.111 infartos y en 2004, 1.071.
En cuanto a los factores de riesgo, Los Arcos se refirió a nueve en concreto, de los que seis son negativos, entre ellos el tabaco, el colesterol, la obesidad, la diabetes, la hipertensión arterial o los factores psicosociales; y tres positivos, la dieta, el ejercicio físico y el alcohol en pequeñas dosis en las comidas.
Unos factores que, según Los Arcos, "si se controlasen en su totalidad" se disminuiría en un 90 por ciento la incidencia del infarto de miocardio.
Sobre el perfil de la personas más vulnerables a sufrir un infarto, Los Arcos explicó que las probabilidades aumentan "de forma clara" cuando se trata de una persona gorda, con diabetes, fumadora y con tensión alta. Además, afirmó que cada vez más jóvenes sufren esta dolencia debido precisamente al tabaco, pero "en estos casos, si se logra sobrevivir, al menos se consigue en muchos casos que dejen el tabaco".
Sobre el resto de franjas de edad, Los Arcos recalcó que es a partir de los 55 años cuando aumenta el riesgo de sufrir un infarto, tanto en hombres como en mujeres.
ACTIVIDADES
Por su parte, el concejal Javier Lorente fue el encargado de presentar 'La semana del Corazón 2008', que se celebra del 22 al 26 de septiembre en civivox Iturrama y que pondrá un punto de atención especial en esta edición a la prevención de las enfermedades cardiovasculares desde la infancia. La 'Semana del Corazón' se realiza en colaboración entre el Ayuntamiento de Pamplona, el Grupo Navarra de Prevención Cardiovascular y el Club Coronario de Pamplona. Los actos que se llevan a cabo se engloban en tres ámbitos diferentes: 'Escuela de salud' con actividades para escolares de entre 10 y 16 años; 'Circuito cardiosaludable', instalado en civivox Iturrama; y el ciclo de conferencias sobre distintos temas.
Por su parte, Emilio Sanz explicó que la 'Escuela de Salud' está orientada a los escolares entre 10 y 16 años y pretende, por una parte, "hacerles tomar conciencia de que su salud depende de ellos y de lo importante que es la prevención, y por otra, educarles en hábitos nutricionales sanos".
Durante las mañanas de la próxima semana los grupos escolares se podrán acercar a civivox Iturrama, donde en primer lugar les impartirá una pequeña charla divulgativa y podrán practicar con un 'desayuno cardiosaludable'. A continuación, añadió, Sanz, "recorrerán el 'Circuito cardiosaludable' en el que se les medirá el colesterol, la tensión, la altura y peso y se les hará entrega de una ficha personalizada con su nivel de riesgo cardiovascular".
Además, en el mismo espacio se ofrece para el público en general asesoramiento de dietistas profesionales y diversa información acerca de la prevención mediante folletos y otros soportes. Asimismo, en uno de los puntos se instala un electrocardiógrafo atendido por un médico en el que se examina al visitante.
CONFERENCIAS
Durante los cuatro primeros días de la 'Semana del Corazón' se ha organizado un ciclo de charlas-coloquio que darán comienzo a las 19.30 horas. El lunes, la conferencia inaugural correrá a cargo de Enrique Los Arcos. El martes, el contenido girará en torno al tratamiento de la cardiopatía isquémica y estará moderada por el doctor Olaz.
El miércoles se hablará de los factores de riesgo en la cardiopatía coronaria y de las arritmias en el ejercicio físico. Estarán presentes los doctores Berjón, Carmona y Basterra, éste último como moderador. Por último, el jueves el tema será el ejercicio físico y la dieta. Los doctores Alcasena y Lezaun hablarán de la correlación entre el ejercicio físico y la salud mientras que el doctor Zubiri centrará su intervención en las dietas. Por último, Pedro Sanz hablará de la rehabilitación física y psíquica del paciente cardiólogo.