PAMPLONA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Profesorado de Música de Secundaria de Navarra, Apromusena, ha convocado el próximo 22 de noviembre, coincidiendo con la festividad de Santa Cecilia, una concentración en Pamplona para rechazar el anteproyecto de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y defender el mantenimiento del Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza.
La concentración, que se enmarca en una acción convocada a nivel estatal, se desarrollará a las 18 horas en el Paseo de Sarasate bajo el lema 'El arte es un derecho', según ha explicado este martes en rueda de prensa Ismael Yagüe, miembro de Apromusena y profesor de Bachillerato de Artes Escénicas.
En Navarra, ha detallado, unos 200 alumnos cursan en la actualidad el Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza, que se implantó hace unos cuatro años y que se imparte en tres centros, en el instituto Alaitz de Barañáin, en el IES Plaza de la Cruz de Pamplona y en la Escuela de Artes de Corella.
Ismael Yagüe, que ha comparecido acompañado del director del IES Alaitz, padres y alumnos del centro, ha rechazado la reforma educativa planteada por el Ministerio de Educación y ha criticado que el anteproyecto de ley "discrimina y margina las enseñanzas artísticas, no sólo en bachillerato, sino que también en todas las etapas educativas".
Según ha manifestado, la única explicación que encuentran para esta "negativa" reforma es "el nulo interés del Gobierno del PP por la educación" y ha censurado que "la quieran sacar con tanta prisa, sin debate y sin reflexión". "¿Cómo se puede tomar tan a la ligera toda una ley de Educación?", se ha preguntado.
Por su parte, el director del IES Alaitz, Josu Mena, ha criticado que en anteproyecto de la LOMCE "no se mencione el Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza" y ha defendido que su supresión "no supone ningún tipo de ahorro, sino todo lo contrario, conlleva una clara pérdida de capital humano".
Mena, que ha resaltado las ventajas de este bachillerato para la preparación de los alumnos que quieren acceder a estudios superiores relacionados con este ámbito, ha explicado que están manteniendo contactos con otros institutos que imparten estos estudios para desarrollar actuaciones contra la supresión de este bachillerato.
Además, ha destacado que el pasado 5 de noviembre se reunieron con el consejero de Educación del Gobierno foral, José Iribas, quien les trasladó "su compromiso y apoyo total", y ha avanzado que están contactando con los representantes navarros en las Cortes Generales para intentar que "apoyen nuestra reivindicación". "Las enseñanzas artísticas son un derecho", ha zanjado.
"MALTRATO" A LAS ARTES EN EL SISTEMA EDUCATIVO
En este sentido, Carlos Alastruey, padre de una alumna del Bachillerato de Artes Escénicas, ha criticado el "maltrato que sufren las artes en el sistema educativo" y ha sostenido que "en tiempos de crisis se debería proteger a las personas y no pensar en reducir el apoyo a las artes, algo que es un gravísimo error".
"El arte no es un adorno ni algo superfluo, las artes nos dan forma de ser humano", ha reivindicado Alastruey, quien ha opinado que "suprimiendo este bachillerato y reduciendo la presencia de las artes en la educación se está lanzando un mensaje destructivo".
Una idea que ha sido apoyada por Aner Ansorena, alumno de Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza en el IES Alaitz, quien ha reivindicado la "importancia" del arte, así como "el papel que juega la música en nuestra sociedad".