PAMPLONA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Navarra y la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia) han prorrogado el convenio de colaboración entre ambas instituciones para el año 2011, en un texto rubricado por el director del Instituto Navarro del Vascuence, Xabier Azanza, y el presidente de la Academia, Andrés Urrutia.
Según recoge el convenio, el Gobierno de Navarra destinará este año 149.000 euros para financiar las actividades referentes al euskera que la Academia desarrolla en la Comunidad foral, concretamente, las actuaciones específicas presentadas en el programa anual de trabajo, así como las generales de la institución, según ha informado el Ejecutivo navarro en una nota.
Algunos de los trabajos realizados con cargo a este convenio durante 2010 fueron la publicación del octavo volumen de la Colección Mendaur bajo el título, 'Sakanako Euskara. Burundako hizkera', obra de Koldo Zuazo; y la preparación del noveno volumen sobre Perpetua Saragueta, y realizado por Andrés Iñigo. Este noveno volumen se publicará el presente año.
Asimismo, se llevaron a cabo las Jornadas de terminología jurídica administrativa en euskera, celebradas en marzo; trabajos sobre el corpus onomástico de la Lengua Vasca; trabajos de catalogación, adquisición e investigación de materiales gráficos sobre el vascuence en Navarra (digitalización de los textos de la revista Elkartasuna).
Por otra lado, Euskaltzaindia facilitó los datos de catalogación de la sus fondos bibliográficos a los que tendrá acceso la Biblioteca del Euskera de Navarra.
Además de aquellas tareas de entre las realizadas el pasado año y que tendrán continuidad este año, dentro del objeto de subvención del presente ejercicio 2011 se contemplan nuevos trabajos, como la digitalización de Nafarkaria, suplemento editado por Euskaldunon Egunkaria, y la puesta en marcha del proyecto Lizarraga de Elkano. El objeto de este proyecto es analizar el léxico de la producción literaria de Joakin Lizarraga.
Dos son los órganos paritarios existentes para garantizar el cumplimiento del convenio: una comisión de seguimiento (directiva) y otra técnica de trabajo.
El Gobierno de Navarra colabora con la Academia desde su fundación en 1919, ya que la Diputación Foral de Navarra fue una de sus creadoras. Desde 2002, ambas instituciones suscriben convenios bilaterales para permitir la financiación pública de las actividades llevadas a cabo por la Real Academia de la Lengua Vasca en relación con el euskera en la Comunidad foral.