El proyecto de presupuestos de Pamplona para 2009 asciende a 255,6 millones de euros con un descenso global del 3,2%

Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 14:01

Las ayudas a la creación de empresas por parte de jóvenes emprendedores se han incrementado un 91 por ciento

PAMPLONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, presentó hoy el proyecto de presupuestos de la ciudad para 2009 que asciende a 255,6 millones de euros, con una disminución del 15 por ciento en inversiones, sobre un descenso global del 3,2 por ciento. Se trata, según Barcina, de unas cuentas "ajustadas" enmarcadas en la actual situación de crisis económica "a la que el Consistorio no puede ser ajeno".

En una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por la concejala delegada de Hacienda Local, Ana Pineda, la alcaldesa hizo hincapié en que, a pesar de las circunstancias, las cuentas "buscan mantener y mejorar la calidad de los servicios" y que en el trámite que ahora se inicia tendrán al PSN "como interlocutor prioritario para conseguir su apoyo favorable". Adelantó que ya han iniciado conversaciones con los socialistas pero que seguirán con ellas "porque aún no hay nada cerrado".

A la espera de las enmiendas que se puedan negociar, el presupuesto experimentará un descenso del 3,2 por ciento y la principal reducción se llevará a cabo en las inversiones, que en 2009 tendrán un valor de 178 millones, cantidad que supone una disminución del 15 por ciento respecto a 2008. Los gastos para el funcionamiento de los servicios subirán un 3 por ciento y tendrán un importe de 75,3 millones de euros.

Destaca asimismo una subida del 4,35 por ciento en los gastos de personal, motivada principalmente por un incremento de dotaciones para Policía Municipal; y una subida del 8,7 por ciento en trasferencias corrientes, causada por la puesta en marcha de la nueva empresa municipal para la gestión del Servicio de Atención a Domicilio.

POR ÁREAS

En el ámbito de accesibilidad y movilidad, se plantean intervenciones urbanísticas como el vial de Trinitarios, que unirá el puente de Oblatas con el barrio de San Juan, y se proseguirá en la eliminación de barreras arquitectónicas, con la puesta en funcionamiento de los ascensores de Monasterio de Irache, y el inicio de las obras del ascensor del parque de Media Luna, en el entorno del Club Natación o la supresión de barreras en Azpilagaña-Iturrama.

En el área de movilidad se tiene previsto continuar con los carriles que completarán el recorrido ciclista, en el entorno de las dos Universidades.

En cuanto a Bienestar Social y Deporte, la alcaldesa destacó el incremento del 7,2 por ciento en las ayudas de emergencia "para personas que sufren especialmente esta crisis" o un incremento del 10 por ciento en el conjunto de los programas destinados a familias numerosas, tercera edad o las ayudas para el alquiler de viviendas o para comedores escolares.

Igualmente, está previsto destinar 1,27 millones de euros a ASIMEC, la sociedad municipal creada este año para la gestión del servicio de atención a domicilio. En cuanto al ámbito deportivo, este año se culminarán las obras del Centro Deportivo de San Agustín y del Centro de Piragüismo del Molino de Caparroso, así como la reforma de los vestuarios del campo de fútbol del Irati, en la Rochapea, y el campo de hierba artificial de Lezkairu.

El proyecto de presupuestos también consigna un millón de euros para la reforma de los colegios públicos de Pamplona y la misma cantidad para las Escuelas Infantiles de Milagrosa, Casco Antiguo y Buztintxuri. El próximo año se pondrá en marcha el nuevo colegio público de Ezcaba y se terminarán de las obras de la Escuela de Música Joaquín Maya en la calle General Chinchilla.

En cuanto a Juventud, las dos partidas con mayor crecimiento se refieren a la organización y gestión de actividades juveniles, que se incrementan en un 25 por ciento, y las ayudas a la creación de empresas por parte de jóvenes emprendedores, que se incrementan en un 91 por ciento.

En las partidas a Cultura, está previsto destinar 470.000 euros a la promoción de la candidatura de Pamplona a la Capitalidad europea de la Cultura 2016. Y en los próximos meses se abrirá de forma definitiva el civivox del Casco Antiguo en el Palacio del Condestable, que se integrará en la red ya existente.

En lo referente a vivienda, el Ayuntamiento de Pamplona apostará por mantener dos de sus programas: las ayudas a la rehabilitación de viviendas, para la que se destinan 2,5 millones de euros, y el Plan para la renovación de viviendas del Casco Antiguo, desarrollado a través de la empresa municipal Pamplona Centro Histórico, que recibirá una inversión de 2,1 millones de euros.

CAPTACIÓN DE RECURSOS

Para llevar a cabo algunos de estos proyectos, el Ayuntamiento de Pamplona cuenta con recursos de otras entidades. Por ejemplo, algunas de las iniciativas se enmarcan dentro del Plan Navarra 2012, como la rehabilitación de la Ciudadela de Pamplona y el Centro Temático de los Sanfermines que, según Barcina, "va ser un motor de riqueza al tratarse de una infraestructura muy demandada por el sector de la hostelería y el turismo".

Otras inversiones "de gran impacto" que se realizarán en la ciudad en el marco del Plan Navarra 2012 son el nuevo Centro de Investigación Médica en el Hospital de Navarra, la Ciudad de la Música-Conservatorio, el nuevo Pabellón Polideportivo de Navarra o la ampliación del Palacio de Justicia de Pamplona.

Asimismo, el Consistorio cuenta, "a pesar de la difícil situación actual", con ayudas de la Unión Europea para algunos de sus proyectos. Por ejemplo, la tercera fase del Plan Integral de los Ríos requiere una inversión de 7 millones de euros, de los que el 80 por ciento ha sido financiado por los Fondos de Cohesión. O el proyecto de regeneración urbana del barrio de la Milagrosa, con una inversión de 3 millones de euros, la mitad de ellos financiados con fondos FEDER.

MARCO ECONÓMICO

Por su parte, Ana Pineda hizo hincapié en que la elaboración de este presupuesto ha tenido como marco determinante de trabajo un estudio "pormenorizado de la evolución que la crisis ha presentado en el presupuesto de 2008".

Así, el área de Hacienda Local ha ido incorporando medidas correctas en previsión de las nuevas necesidades de financiación y del seguimiento, entre ellas una unidad de financiación externa en el Ayuntamiento para identificar oportunidades financieras, un servicio de información, orientación y apoyo a las distintas áreas, o la priorización de inversiones y generación de créditos.

Por último, Pineda explicó que el 30 por ciento de los ingresos vienen de la recaudación del Ayuntamiento y el resto principalmente del Gobierno de Navarra y de otras entidades.