El proyecto de Reglamento de la Policía Municipal define la estructura del Cuerpo y los destinos de los agentes

Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 14:44

Seguridad Ciudadana y sindicatos han alcanzado un acuerdo sobre el que será el primer Reglamento

PAMPLONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ya está en tramitación el que será el primer Reglamento de Organización de la Policía Municipal de Pamplona después que los responsables del área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento y todos los sindicatos hayan alcanzado un acuerdo. En el documento, explicó el director del área de Seguridad Ciudadana, Patxi Fernández, "se define la estructura de la Policía Municipal y cómo se moverán los policías dentro del Cuerpo".

El proyecto, en el que se ha trabajado durante varios meses y que consta de 51 artículos y dos disposiciones transitorias, se desprende de la ley Foral de Policías de Navarra de 2007. Fue presentado esta mañana en rueda de prensa por la concejala delegada de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Ana Elizalde, y Patxi Fernández.

Según explicó el director del área, el documento establece una estructura jerárquica que encabeza el jefe de Policía, que será de libre designación y cuyo nombramiento corresponderá al alcalde. A partir de ahí, el Cuerpo se divide en tres niveles. El primero consta de cuatro áreas, apoyo al mando, seguridad ciudadana, instrucción y asistencia al ciudadano y tráfico.

El siguiente escalón estará formado por ocho brigadas especializadas, dos por cada grupo, que se encargarán de apoyo técnico y coordinación, policía de proximidad y protección, denuncias e investigación y planificación y seguridad vial. Finalmente, en el último nivel están los grupos, que son las unidades mínimas en tamaño a las que corresponde la ejecución directa de tareas especializadas dentro de la actividad policial.

Fernández señaló que el proyecto de Reglamento "queda clara la estructura de la Policía, se apuesta por una Policía distribuida por funciones, se marcan las áreas donde va a trabajar la Policía Municipal", explicó.

El proyecto regula además en detalle la provisión de destinos, nuevas promociones, escalafón, convocatorias, procedimiento, etc. Establece los destinos de la Policía Municipal de Pamplona se proveerán conforme a los principios de mérito, capacidad y antigüedad y se utilizan para ello tres vías, el concurso, el concurso específico y la libre designación.

Para poder seguir detalladamente el expediente de cada agente a efectos de 'carrera profesional' el texto prevé la creación de un registro donde se incluya el expediente personal de cada policía definiendo su contenido y la organización de dispositivos especiales.

También es novedad que las vacantes que se generen por la resolución de una convocatoria pública de empleo pasarán a formar parte de esa misma convocatoria, lo que, según Fernández, "permitirá mucha movilidad dentro del Cuerpo".

La concejala delegada de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Ana Elizalde, señaló que el trabajo no se termina en este Reglamento, y se continuará para "regular todos los aspectos necesarios en la Policía Municipal" con el objetivo de que sea una "herramienta moderna al servicio de los ciudadanos, que sirva para mantener con garantía la seguridad ciudadana y el pacífico ejercicio de los derechos y libertades públicas y la protección de personas y bienes".

El documento se ha remitido a la mesa general de negociación con los sindicatos y a la Comisión de Presidencia para que los conozcan los grupos municipales y comience su tramitación. El texto pasará por pleno para su aprobación inicial, se publicará en el BON y se establecerá un periodo de alegaciones. Si hay alegaciones volverá a pleno con el informe de alegaciones.