PSN y CCOO coinciden en la necesidad de no reducir la deuda pública para poder "generar más empleo"

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 15:49

Representantes de ambas organizaciones se reunieron esta mañana para analizar la situación económica y social de Navarra

PAMPLONA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, y el secretario general de CCOO, José María Molinero, coincidieron hoy en la necesidad de no reducir la deuda pública para así "poder generar más empleo" y "realizar más actividad económica".

Así lo plasmaron durante una reunión que mantuvieron esta mañana representantes de ambas organizaciones, encabezados por sus secretarios generales, en la que analizaron la actual situación económica, laboral y social de la Comunidad foral, así como el proyecto de Presupuestos Generales del Estado planteado por el Gobierno central.

Roberto Jiménez destacó, en una rueda de prensa que ofreció junto con José María Molinero, que ha sido un encuentro "agradable" e "intenso" en el que PSN y CCOO "han alcanzado un alto grado de consenso", aunque en algunas materias "hayamos discrepado", como en lo referente a la reforma fiscal anunciada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El secretario general del PSN defendió que la prioridad de su partido de cara a la elaboración de los Presupuestos Generales de Navarra será el "empleo", que en su opinión, "sólo se puede conseguir por medio de inversión productiva, en capital tecnológico y en capital humano". Por ello, consideró que "habrá que hacer más esfuerzo" en esta materia y reclamó que "se aplace el debate del endeudamiento porque ahora no es el momento".

Así, aseguró que habrá que acometer un endeudamiento "posible", el permitido por el Consejo de Política Fiscal, y rechazó en todo momento "algún planteamiento de deducción de deuda", un "dramático error, propio de las políticas de derechas y los planteamientos liberales". "Con la amortización de deuda no se genera empleo, en cambio haciendo que haya más actividad económica, sí", precisó.

Por ello, se reiteró en la idea de elaborar unos presupuestos "más expansivos" y propuso que los nuevos ingresos que reciba el Gobierno navarro como consecuencia de las reformas fiscales planteadas por el Ejecutivo central, vayan dirigidos "a un mayor gasto de inversión productiva para generar empleo".

Por su parte, el secretario general de CCOO, José María Molinero, también defendió que no se reduzca la deuda pública y propuso que este dinero se utilice para "disponer de recursos de inmediato" y fomentar el empleo.

José María Molinero se refirió también a las medidas fiscales planteadas por el Gobierno central, y las rechazó al considerar que la presión fiscal "recae sobre las rentas medias y más bajas". Por ello, explicó, que el sindicato trabajará en el ámbito confederal para que estas medidas sean "modificadas" y "esa recaudación que tiene que efectuarse se haga sobre las rentas más altas" o revisando "impuestos como el de Patrimonio".

No obstante, subrayó que desde COOO tampoco comparten "para nada" las medidas fiscales planteadas por el Partido Popular, ya que, creen que "obedecen más a los intereses de la cúpula de la Confederación de Empresarios". Además, criticó que los 'populares' "intentan disolver el modelo de estado de bienestar del país".

En opinión de Molinero, la política fiscal debe ser "progresiva" y "contra-ciclo", y los impuestos deben elevarse "en los parámetros que van dirigidos a las clases más altas", para que así "la mayor parte de la recaudación venga de rentas de capital".

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Por otro lado, el secretario general de CCOO anunció que el sindicato va a iniciar próximamente, junto a UGT, un proceso de información tanto en los ámbitos territoriales como a nivel estatal, con el fin de recuperar el diálogo social y desbloquear la negociación colectiva.

Según indicó, la negociación colectiva en Navarra afecta a 124 convenios, 14 convenios del sector y 110 convenios de empresa que "debieran estar resueltos y no lo están", y que afectan a más de 50.000 trabajadores de la Comunidad foral.

Por ello, exigió a la CEOE el "desbloqueo de estas medidas", ya que, "o se desbloquean por las buenas o por las malas, o continuaremos en clave de movilización para que los trabajadores tengan actualizados sus convenios colectivos".