PSN y CEN coinciden en la necesidad de mejorar la situación financiera de las pequeñas empresas

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 13:55

Roberto Jiménez plantea medidas fiscales para dar un "mejor tratamiento" a pymes y micropymes

PAMPLONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Manuel Ayesa, coincidieron hoy en defender la importancia de mejorar la situación financiera de las pequeñas empresas ante la crisis económica.

En concreto, Roberto Jiménez planteó, al término de una reunión con Ayesa para tratar los Presupuestos de Navarra para 2009, la posibilidad de introducir reformas fiscales para ofrecer un "mejor tratamiento a pymes y micropymes para que puedan capitalizarse, modernizarse y convertirse en más competitivas".

Roberto Jiménez explicó que "ésta sería una cuestión que habría que articular inmediatamente" y recordó que "las pymes y micropymes generan el 85 por ciento del empleo en la Comunidad foral".

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra consideró también que "hay que fortalecer la estructura financiera de las pequeñas empresas" y señaló que "una de las grandes dificultades que tienen estas compañías es precisamente la del acceso al crédito, por lo que hay que buscar fórmulas para que puedan seguir manteniendo su actividad".

Roberto Jiménez afirmó que la situación económica, "complicada y difícil", preocupa tanto a socialistas como a empresarios, pero señaló que "Navarra puede salir adelante y va a salir adelante porque las principales fuerzas políticas estamos de acuerdo en que esto lo podemos sacar".

El dirigente socialista valoró, además, "el esfuerzo de la Confederación de Empresarios para intentar sacar esta situación de la manera más digna posible, para que no decaiga la actividad económica".

Roberto Jiménez garantizó que "va a haber estabilidad política, va a haber presupuestos y van a ser los mejores presupuestos que pueda haber en una situación como ésta", y añadió que "no es el momento de poner en valor las diferencias políticas; hay que buscar el mayor grado de consensos para salir de esta situación".

El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Manuel Ayesa, compartió "la preocupación de poner de nuestra parte todo lo que sea posible para salir de esta crisis, que nos va a afectar posiblemente en los próximos meses con mayor dureza". "Todos tenemos que cargar las pilas, todos tenemos que tirar del mismo carro para tratar de buscar los mejores presupuestos para salir de la crisis", dijo.

Además, José Manuel Ayesa afirmó que no tiene "ninguna duda de que el acuerdo parlamentario en torno a los presupuestos se va a realizar, con la negociación que requiera dentro del ámbito político".

Además, preguntado sobre si la situación política en Navarra, tras la ruptura entre UPN y PP puede afectar a la situación económica, José Manuel Ayesa señaló que tanto UPN como PSN "llevan muchos meses diciendo, después de la constitución del Gobierno en verano de 2007, que apuestan por la estabilidad y no creo que eso vaya a producir ningún desajuste en el desarrollo económico de la comunidad".

Sobre este aspecto, Roberto Jiménez afirmó que el PSN garantiza en Navarra que "no va a haber ninguna convulsión" y añadió que "los problemas que tengan otros son de otros". "Lo que nos corresponde es intentar resolver los problemas de la gente. Quien esté hablando de otras cosas, la ciudadanía lo considerará un marciano y un extraterrestre porque el problema de la gente es el empleo y el pago de la hipoteca. Lo demás son fuegos artificiales", dijo.

En este sentido, afirmó que "el Gobierno de España, y por tanto el PSOE y el PSN, ahora mismo están preocupados y ocupados en intentar solventar los problemas de los ciudadanos".