PSN critica que el Gobierno no haya ejecutado 48,9 millones de los Presupuestos y dice que "podía haber hecho mucho más"

Juan José Lizarbe del PSN
EP/PSN-PSOE
Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 8 febrero 2011 14:50

PAMPLONA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSN en la Comisión de Economía del Parlamento de Navarra, Juan José Lizarbe, ha afirmado que "UPN podía haber hecho mucho más en la gestión de los Presupuestos de 2010" y ha criticado que el Gobierno foral "no ha ejecutado 50 millones de euros adrede".

"No ha hecho mucho más porque no ha querido, y eso forma parte de una estrategia política, electoral y partidistas", ha asegurado Juan José Lizarbe en una rueda de prensa para valorar el cierre de los Presupuestos de 2010, que se saldan con un resultado positivo de 111 millones de euros.

El parlamentario socialista ha dicho que el acto de presentación de este balance por parte del Gobierno de Navarra este lunes fue "un acto de marketing en la confrontación política que hay en Navarra entre el Partido Popular y UPN para ver quién es más de derechas".

Según Lizarbe, "lo único que ha tratado UPN no ejecutando esos 48,9 millones de euros es competir por el electorado más conservador y competir con el Partido Popular".

El parlamentario socialista ha afirmado que "no es de recibo que de los 111 millones de resultado positivo, 48,9 millones, prácticamente la mitad, sea porque no se han ejecutado las partidas presupuestarias" y ha advertido de que "esta cantidad es más del doble de los 22,5 millones del acuerdo presupuestario entre el Gobierno y el PSN para 2010".

Juan José Lizarbe ha señalado que "a veces esta cantidad es lo que diferencia determinadas políticas sociales de un sentido progresista a un sentido conservador, porque más del 85 por ciento del gasto ya está comprometido en el inicio de los Presupuestos".

Además, el parlamentario socialista ha dicho que este resultado positivo no se debe a "una magnífica gestión del Gobierno de Navarra, sino a un esfuerzo colectivo del conjunto de la sociedad navarra, al igual que la sociedad española".

"Las cuentas se han cerrado así por el esfuerzo que han tenido que hacer los empleados públicos -por el recorte de sus salarios-. Si las cuentas han salido así es gracias al esfuerzo de las familias navarras que estamos pagando a partir del 1 de julio el IVA al 18 y no al 16 por ciento, o porque los intereses de la deuda pública han sido menores", ha dicho.

Además, Lizarbe ha afirmado que tiene "la sospecha de que en el último trimestre del año no ha habido el grado de ejecución acelerado y firme que se tenía que haber llevado para que ese superávit no se hubiese producido y para que muchas necesidades, muchas atenciones en renta básica, en retraso a las ayudas de dependientes se hubiesen realizado".

El parlamentario socialista ha reconocido que "en abril no estaba prevista la congelación de los sueldos de los funcionarios, pero en junio ya se había producido, y por tanto en la ejecución presupuestaria del último trimestre se tenía que haber puesto las pilas la consejería de Economía y el conjunto del Gobierno".

Sin embargo, Juan José Lizarbe ha criticado que "en lugar de administrar adecuadamente esos mejores ingresos para que no se quedasen necesidades sin cubrir y para que no se produjese ningún tipo de recortes, se han limitado a hacer".

Contenido patrocinado