PSN entrega a Geroa Bai, Podemos e I-E una propuesta de programa de gobierno y es "optimista" en llegar a un acuerdo

Actualizado 24/06/2019 19:00:54 CET
EUROPA PRESS

Las cuatro formaciones volverán a reunirse el jueves y confían en llegar a un acuerdo de "mínimos"

PAMPLONA, 24 (EUROPA PRESS)

El PSN ha entregado este lunes a Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra una propuesta de programa de gobierno en la reunión que han mantenido para negociar la formación del nuevo Ejecutivo navarro, un encuentro que se ha prolongado media hora y del que los socialistas han salido "optimistas" en poder llegar a un acuerdo.

"El optimismo es la palabra que podría salir de la primera reunión y la voluntad política para llegar al acuerdo", ha destacado el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, al término del encuentro.

En declaraciones a los periodistas, Alzórriz ha afirmado que ha sido un encuentro "breve, pero intenso" en el que se ha constatado que "hay voluntad de llegar a un pacto de gobierno que propicie la investidura de María Chivite".

Ha explicado que en la reunión han presentado a las otras tres fuerzas políticas un documento, de unas 40 páginas, que "integra propuestas tanto del PSN como de Geroa Bai, Podemos e I-E", un documento "posibilista, realista, que quiere integrar las diferentes voluntades de los diferentes partidos para llegar a un buen entente".

"Vamos a poner todo el empeño para que salga adelante y tengamos un Gobierno en Navarra liderado por el PSN que aglutine los votos de Geroa Bai, Podemos e I-E y se centre en las necesidades que tienen las personas y destierre cualquier viso de conflicto", ha remarcado.

Las cuatro fuerzas políticas se han emplazado a mantener una nueva reunión esta semana, en concreto el próximo jueves, una vez que los partidos estudien el documento presentado por los socialistas.

En concreto, a la reunión de este lunes, que ha dado comienzo a las 17.05 horas en la Cámara foral, han asistido María Chivite, Ramón Alzórriz y Javier Ramírez, en representación del PSN; Uxue Barkos, Koldo Martínez, María Solana e Itziar Gómez, por Geroa Bai; Eduardo Santos, Mikel Buil, Ainhoa Aznárez y Patricia Ruiz, por parte de Podemos; y Marisa de Simón, Txema Mauleón y Carlos Guzmán, de I-E.

Tras la reunión, Alzórriz ha destacado que el documento presentado por los socialistas es "extenso" y que "avanza mucho en las reivindicaciones que tenían los diferentes grupos y la acción de gobierno de estos cuatro años en cosas que nos han unido". "El PSN ha votado dos de cada tres iniciativas legislativas a favor de lo que planteaba el Gobierno por lo que hay una acción que está dentro de nuestros parámetros para la gobernalidad del futuro de Navarra", ha agregado.

Ha señalado el dirigente socialista, sobre posibles fechas para la investidura, que "iremos poco a poco viendo si se puede avanzar más o menos dependiendo de las reivindicaciones que tenga cada grupo". Y ha explicado que, en principio, los días de Sanfermines "los vamos a liberar", pero "igual no es posible".

Preguntado por si en la reunión se ha hablado de cómo lograr la mayoría para la investidura, ya que las cuatro formaciones suman 23 y precisarían de la abstención de EH Bildu para lograr mayoría, Alzórriz ha contestado que "primero hay que hablar de la suma de los 23, del acuerdo de 23 y luego ya llegaremos a otros escenarios". "Pero lo prioritario es llegar a 23, si no llegamos difícilmente vamos a seguir el camino avanzando", ha zanjado.

GEROA BAI, CON "BUENA SENSACIÓN"

Por su parte, Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha afirmado que, en una "primera mirada" de la propuesta presentada por los socialistas, la coalición se reconoce "totalmente" en alguna de los puntos recogidos y ha agradecido el trabajo realizado por el PSN para incluir parte de los programas de las cuatro formaciones.

"Es un programa en una primera mirada que nos da la sensación de que quiere profundizar en la políticas de progreso que se han desarrollado a lo largo de estos cuatro años por parte del Gobierno de Navarra", ha expuesto Martínez, quien ha destacado que Geroa Bai sale con "una buena sensación".

En este sentido, ha remarcado que "la apuesta de Geroa Bai es clara por un gobierno progresista, plural y que continúe con todas aquellas decisiones y políticas iniciadas en sentido progresista, pensando siempre en el bienestar de la ciudadanía".

De cara a las próximas reuniones, Martínez ha afirmado que deberán negociar "cómo vamos a resolver los posibles desacuerdos". "Diferencias las habrá, pero esperamos que seamos capaces de negociar cómo manejamos los desacuerdos como hicimos hace cuatro años", ha expuesto el representante de Geroa Bai, para quien "en un primera lectura" las negociaciones "podrían ir rápido". "Sería lo deseable", ha agregado.

PODEMOS QUIERE AVANZAR EN PROPUESTAS "AMBICIOSAS"

Por parte de Podemos, Mikel Buil ha destacado que el trabajo del partido morado se va a centrar en "concretar" las propuestas planteadas por los socialistas y "avanzar en que sean propuestas viables y ambiciosas en el ámbito progresista".

Según ha expuesto, "la reunión ha ido muy bien, ha sido una reunión cordial en la que no ha habido ninguna discrepancia y hemos salido con un documento construido con parte del acuerdo programático anterior, por lo cual hay un respeto a la labor de estos cuatro años".

"Es el momento de empezar a trabajar", ha destacado Buil, para agregar que aunque "sólo" ha ojeado la propuesta de los socialistas, entiende que es un documento que "busca el acuerdo, bastante poco concreto". Ha afirmado, además, que una de las partes importantes en la negociación será "tasar los desacuerdos, prever los conflictos que puedan surgir en los diferentes meses y años".

"Las sensaciones son buenas porque la reunión ha sido cordial, entendemos que la próxima reunión será más larga y en la que concretaremos por ejemplo desacuerdos", ha aseverado.

I-E ESPERA "UN ACUERDO DE MÍNIMOS"

Finalmente, Marisa de Simón, de I-E, ha afirmado que la coalición está dispuesta a poner "todo" de su parte para que "ese acuerdo alternativo a la derecha sea posible sin obviar esa interlocución con los compañeros de EH Bildu porque se necesitan 26".

"Creemos que no va haber ninguna dificultad, creemos que si se llega a un acuerdo se funcionará día a día sin dificultad", ha expuesto De Simón, quien también ha mostrado "sensaciones positivas, lo cual no quiere decir que esto vaya a ser fácil".

Según ha indicado, "claro que estaremos en contacto con EH Bildu de la misma manera que en la legislatura pasada estuvimos en contacto con el PSN, aquí lo que se trata es de construir una alternativa a la derecha". "Los límites están en los desacuerdos. Estoy convencida de que eso no va a tener ninguna dificultad si somos capaces de llegar a un acuerdo de mínimos", ha declarado.

Contador