PAMPLONA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización de PSN, José Luis Izco, lamentó hoy que el parlamentario de Nafarroa Bai Txentxo Jiménez pretenda "apropiarse de la memoria de los asesinados por el franquismo". De esta forma, el PSN respondió a las palabras de Jiménez, quien tras los ataques al monumento en homenaje a los fallecidos en la fuga de la cárcel de San Cristóbal, señaló que UPN, PSN y PP "dan la cobertura ideológica necesaria a las acciones de la Falange".
En un comunicado, Izco respondió al coordinador de Aralar en Navarra que "se olvida de que si por algo se han caracterizado estas víctimas del franquismo fue por su militancia en organizaciones de izquierdas, especialmente en UGT y en el PSOE". "Desde luego no eran nacionalistas vascos y, mucho menos, nacionalistas vinculados a ETA y a su entorno", añadió.
Por otro lado, el PSN valoró que Jiménez está utilizando "argucias de todo tipo" durante este verano para "tratar de ocultar las maniobras del ala más dura de Aralar, que pretende imponer al conjunto de NaBai una única forma de pensar: aquella que se acerca más al entorno de ETA".
Finalmente, Izco destacó que aquellos asesinados eran "demócratas convencidos, que lucharon contra la injusticia fascista y que hoy lucharían contra este otro franquismo que trata de imponer ETA".
Así, argumentó que las víctimas estarían en contra de posicionamientos como los de Aralar, "que pide que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado le dejen actuar por encima de la ley para imponer sus ideas con las pistolas y cuyos dirigentes, Txentxo Jiménez y Patxi Zabaleta, no reconocen su labor".
Además, Izco censuró "el grado de desfachatez mostrado por Jiménez, que pretende criticar a los que se niegan a reconocer que el franquismo asesinó a gente honrada, mientras que él tiene problemas para distanciarse del entorno de ETA, sabiendo que dan cobertura a quien mata a gente honrada".