PAMPLONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios de PSN, Nafarroa Bai e Izquierda Unida aprobaron esta mañana en el Parlamento de Navarra una moción por la que se insta al Gobierno foral a que declare lesivos para el interés público los actos administrativos por los que se revisó al alza la concesión de la Autovía del Camino.
En concreto, el Gobierno foral reconoció a la empresa la revisión oficial de precios, que implicaba un sobrecoste de 35 millones de euros respecto a la concesión inicial, y abonó otros 20 millones de euros por el adelanto de la construcción de las obras en siete meses.
El PSN defendió hoy en la comisión de Economía y Hacienda una moción para pedir al Gobierno que declarara lesivos estos actos. La moción salió adelante con el rechazo de UPN y CDN, grupos que defendieron el papel del Gobierno de Navarra y acusaron a los socialistas de "intentar mantener viva esta cuestión política" pese a que ni PSN, ni NaBai ni IUN han recurrido a los tribunales.
El parlamentario del PSN Juan José Lizarbe afirmó en la defensa de la moción que "existe una situación de lesividad por la realización de unos actos administrativos que sólo benefician a un tercero y perjudican a muchos terceros, a 600.000 ciudadanos que van a tener que pagar de su bolsillo 55 millones de más".
Juan José Lizarbe aseguró que "no era necesaria la modificación del pliego de concesión, porque no había cláusulas contradictorias ni había lagunas, toda vez que la revisión oficial de precios estaba expresamente excluida, pues ya se había previsto una estimación de revisión de precios en el plan financiero que acompañaba la oferta, así como la actualización de las tarifas con el IPC en el mismo pliego".
Además, sostuvo que "la compensación de 20 millones por el adelanto de las obras, que tampoco estaba contemplada en el pliego, supone incluir un nuevo concepto de indemnización no previsto, que no tiene ningún sentido, pues la empresa concesionaria comienza a cobrar el canon una vez terminada la obra".
Por parte de Nafarroa Bai, Maiorga Ramirez compartió los argumentos del PSN y criticó "la fórmula de gestión de UPN en este asunto, que puede convertirse en un arquetipo de su actuación, y que se aleja mucho de la optimización de los recursos públicos".
No obstante, Ramirez consideró que el PSN intentó con esta iniciativa "anestesiar su conciencia" tras las negociación con el Gobierno foral para acordar los Presupuestos Generales de Navarra, en los que no se ha incluido ninguna referencia a este asunto.
IUN también dio su aval a la moción socialista, pero igualmente consideró que el grupo socialista debe influir en el Gobierno de Navarra para que cambie su criterio en la revisión de estos actos administrativos.
Además, el portavoz de IUN, Ion Erro, criticó la utilización del peaje en la sombra, sistema con el cual se financia la Autovía del Camino, y afirmó que "esto sale más caro a los ciudadanos y deja en manos de la Administración que sigan ocurriendo hechos como éste".
En contra de la moción se posicionó UPN, cuyo portavoz, Carlos García Adanero, afirmó que Juan José Lizarbe "tenía una espinita clavada desde el inicio de este proyecto y como los votos son los que son y sabía que la moción iba a salir adelante, la ha presentado".
García Adanero subrayó que la decisión del Gobierno de adelantar las obras y compensar a la concesionaria por ello fue acertada y explicó que "en el momento en que se hizo este anuncio fue aplaudido por todos". "Que hubieran dicho entonces que no querían adelantar las obras y que querían esperar", dijo el portavoz regionalista, para añadir que "si se hubiera hecho una consulta popular, los ciudadanos se hubiera mostrado de acuerdo" con la decisión del Gobierno.
Finalmente, el portavoz de CDN, Juan Cruz Alli, afirmó que, pese al rechazo unánime de los grupos de la oposición a la actuación del Gobierno, ninguno se ha dirigido a los tribunales para solicitar la revisión de estos actos.
En este sentido, el parlamentario convergente criticó "el afán del PSN de mantener vivo un tema que tuvo por bandera, con razón o sin ella, con fundamento o sin él".