PSN pide que Comptos fiscalice los contratos del departamento de Obras Públicas entre 2005 y 2008

Actualizado: martes, 27 octubre 2009 14:19

PAMPLONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSN ha solicitado en el Parlamento de Navarra que la Cámara de Comptos elabore un informe técnico de fiscalización de las adjudicaciones, ejecuciones y liquidaciones de contratos públicos correspondientes a las asistencias técnicas y contrataciones de obras de los ejercicios 2005, 2006, 2007 y 2008 del departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra.

El parlamentario socialista José María Vázquez afirmó hoy, tal y como manifestara la pasada semana en el pleno del Parlamento, que "los proyectos se redactan en un porcentaje muy elevado con importantes carencias y las obras cuestan mucho más de lo que la consejera edita en los informes anuales que emite el departamento de Obras Públicas".

José María Vázquez explicó que el PSN ha solicitado el informe a Comptos para que "se aclare la situación sobre cómo se están haciendo las cosas". "En el departamento de Obras Públicas se está haciendo una política de marketing con importantes dosis de maquillaje", dijo.

Así, Vázquez demandó que el informe de fiscalización se realice con "carácter urgente y se saquen a la luz el verdadero costo y las verdaderas desviaciones de las obras públicas a lo largo de los últimos años, porque las cosas no se están haciendo bien".

Vázquez señaló que ha analizado varios expedientes del departamento y afirmó que la consejera de Obras Públicas "faltó a la verdad cuando manifestó que las obras complementarias en ningún caso habían superado los 600.000 euros".

Como ejemplo, el parlamentario socialista aseguró que el proyecto de sostenimiento y estabilización de taludes de la variante de Ostiz tuvo un importe de 1.099.000 euros, "lo que evidentemente es muy superior a los 600.000 euros de los que habló la consejera".

Igualmente, señaló que el propio proyecto de la variante de Ostiz "ha costado, según la consejera, 6.682.000 euros, y la desviación ha sido del 6,18 por ciento, pero para el PSN esta obra ha costado 9.241.000 euros y se ha desviado un 47 por ciento". "Me apoyo en un documento oficial del departamento en el que aparecen los costes totales que el departamento paga a las empresas en función de las obras realizadas", aseguró.

Asimismo, señaló que ha detectado "importantes irregularidades" de redacción y posteriores modificaciones en el tramo tres de la Autovía del Pirinero entre Izco y Venta de Judas. "Es un proyecto que, al iniciarse, no podía ejecutarse tal cual estaba redactado. Se tuvieron que realizar tres suproyectos y se ha modificado en más de un 40 por ciento", dijo.

José María Vázquez señaló que lo ocurrido con este proyecto es "un auténtico despropósito y no podemos aceptar que no se reconozca que las cosas no se están haciendo bien cuando realmente hay constancia en los propios análisis del departamento".

Además de la solicitud del informe a Comptos, el PSN ha registrado una moción en la que insta al Gobierno de Navarra a que "se recojan en los informes anuales que edita el departamento de Obras Públicas las cantidades totales y por todos los conceptos que se abonan a los adjudicatarios de la redacción de las asistencias técnicas de los proyectos y respecto de la construcción de obras de carreteras de manera específica y completa, así como el porcentaje de desviación que en cada caso se produzca".