PSN pide "respeto a la actuación de la justicia" tras la polémica por el lanzamiento del 'chupinazo' de Villava

Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 19:58

PAMPLONA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSN, José Luis Izco, pidió hoy al parlamentario de NaBai Txentxo Jiménez y al alcalde de Villava, Peio Gurbindo, que "respeten la actuación de la justicia" tras las críticas lanzadas por ambos después de que el primer edil villavés haya tenido que declarar hoy ante la Policía Foral por un posible delito de enaltecimiento del terrorismo, por su decisión de ceder a un edil de ANV el lanzamiento del cohete de las fiestas de la localidad.

José Luis Izco lamentó en un comunicado que en NaBai "no imperen las opiniones más sensatas y se permita a algunos de sus responsables seguir enmarañando todas sus actuaciones, en su pretensión de ocultar que representan al ala más dura de NaBai, empeñada en su aproximación a los entornos de ETA, sin mostrar el más mínimo respeto al principio de legalidad y a la actuación del sistema judicial".

El dirigente socialista criticó que Gurbindo "tenga la desfachatez de anunciar, meses después de los hechos por los que ha sido imputado, una posible querella contra el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, tratando de distraer la atención de los ciudadanos por la irresponsabilidad con la que se comporta en la institución que preside".

José Luis Izco consideró que "lo verdaderamente importante es que el alcalde no se burle de las instituciones democráticas de este país, como tiene por costumbre, algo que quedó acreditado al delegar el lanzamiento del cohete en un edil de ANV, y anteriormente tratando de eludir la decisión judicial con el tema de la ikurriña".

Además, el dirigente socialista afirmó que el parlamentario Txentxo Jiménez "no va a amedrentar a los socialistas de Navarra con sus artimañas y procedimientos impropios de personas democráticas y respetuosas con las leyes".

José Luis Izco invitó "a Txentxo Jiménez, a sus entornos políticos, sociales y mediáticos, a que entiendan de manera clara y rotunda que la posibilidad de formar un Gobierno de coalición entre los socialistas y el entorno nacionalista es imposible porque no respetan a los navarros, a sus instituciones y a la legalidad vigente".

Además, Izco animó a Jiménez "a superar definitivamente sus antecedentes políticos, a desmarcarse del entorno de ETA y a respetar el funcionamiento de las instituciones democráticas de este país. "Esperamos que sea capaz de asumir todo esto, siempre que sus excursiones montañeras le permitan pensar en las cosas que de verdad interesan a los navarros", agregó.

"En caso contrario", dijo Izco, "esperamos que el resto de los socios de NaBai sean capaces de reconducir la situación y de no dejarse intimidar por los sectores radicales de Aralar".