PAMPLONA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario del PSN Román Felón preguntará en un próximo pleno del Legislativo al consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas, "cuándo tiene previsto elaborar y concluir el Plan Director de las Artes Escénicas y de la Música", un plan demandado por el Parlamento tras la aprobación por unanimidad de una iniciativa presentada por el grupo socialista.
Felones afirmó en un comunicado que "existe un detallado informe elaborado a petición del departamento por una empresa externa, que a diferencia de otros, no se ha asumido como Plan Director sino como un material de trabajo que se pondría a disposición de la comisión correspondiente del Consejo Navarro de Cultura encargada, al parecer, de elaborar un más amplio y ambicioso Plan Director de las Artes Escénicas y de la Música".
Por este motivo, el portavoz socialista en materia de cultura preguntará al consejero "sobre la opinión que le merece el trabajo encargado a la empresa Goldberg por el propio Departamento, así como si existe un calendario para la finalización del citado Plan por parte del Consejo Navarro de Cultura".
Felones defendió la necesidad del Plan Director de Música "ya que en Navarra no hay una definición del papel cultural y social que debe tener la música en el contexto de la política cultural general, y además no se aportan soluciones definitivas ni de infraestructuras ni de programas al problema de calidad de las enseñanzas musicales oficiales en su triple nivel: estudios superiores, estudios profesionales, escuelas de música".
Felones continuó afirmando que "por si fuera poco no existen líneas de actuación serias que promuevan la práctica amateur de la música ni tampoco las que promuevan el apoyo a grupos e intérpretes de carácter profesional".
Además, el parlamentario socialista sostuvo que "el momento es especialmente propicio ya que las nuevas enseñanzas del Conservatorio Superior de Música de Navarra deberán ser una realidad en el curso 2010-2011".
Por otra parte, Felones valoró que "es verdad que han aumentado progresivamente las actividades vinculadas a la música y los presupuestos a ella destinados, y es una evidencia la mejora de las infraestructuras de gran y pequeño porte que permiten unas mejores condiciones de disfrute para intérpretes y espectadores".