El PSN propone la creación de un mapa local "estable" que gane en "modernidad" y "mejora de servicios"

Plantea la agrupación de municipios de menos de 2.000 habitantes y la extinción de los menores de 25

Samuel Caro.
EP/PSN
Europa Press Navarra
Actualizado: miércoles, 15 septiembre 2010 14:49

PAMPLONA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario socialista Samuel Caro ha propuesto la creación de un mapa "estable" de la estructura de las entidades locales de la Comunidad foral y ha añadido que con la reforma del mapa local "hay que ganar modernidad, futuro" ya que se trata de "las instituciones y entidades que más afectan a los ciudadanos".

Caro ha presentado en rueda de prensa las conclusiones del grupo parlamentario socialista en la ponencia para la reforma de la Administración Local de Navarra y ha criticado que otros grupos hayan aplazado las conclusiones hasta el 29 de septiembre porque "demuestra que el único partido que ha estado trabajando realmente por atender un ámbito primordial para defender los intereses de los ciudadanos ha sido el PSN".

El parlamentario socialista ha agregado, en este sentido, que el PSN es "el único capaz de trabajar por los ciudadanos y de liderar el único cambio posible en Navarra, con responsabilidad, fuerza y confianza para, desde valores de modernidad y de justicia social, mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos".

Caro ha explicado que desde su grupo ven necesario que, con la reforma del mapa local, se aporte "modernidad" y mejora de los servicios a los ciudadanos y se evite "la brecha social existente entre los servicios que reciben unos ciudadanos y otros", independientemente de la zona en la que vivan.

A su juicio, es precisa la creación de un mapa de la estructura de las entidades locales que defina "qué elementos ha de contar cada una de esas entidades, las que existen y las que puedan surgir, y debe hacerse en un plazo urgente, razonable". "El impulso para la agrupación voluntaria debiera ser un proceso que se abordase de forma inmediata", ha señalado.

Ha indicado Caro que la administración local es la "unidad básica" para la reforma y dentro de ella, el municipio. "El resto de entidades que existan deben contribuir al fortalecimiento de esa unidad básica que es el municipio y no a debilitarlo", ha agregado.

En este sentido, ha apuntado que las entidades locales que pueden garantizar la mejor atención a los ciudadanos son aquellas con más de 2.000 habitantes. "La función o el papel que ejerzan los municipios por debajo de ese rango o por encima hay que delimitarlo y en función de tramos poblacionales otorgar una serie de competencias y potestades que vengan a redundar en la mejora de los servicios", ha dicho.

Según ha precisado, "los municipios de menos de 2.000 habitantes tendrán que acomodar sus capacidades y potencial, debiendo fomentar su integración, asociación y agrupación a través de fórmulas que no obligan a su extinción o fusión". Ha defendido así que incentive, entre estas entidades, la agrupación de municipios para dar mejores servicios. Y ha propuesto además la extinción de los concejos de menos de 25 habitantes.

Caro ha señalado que la legislación vigente contiene mecanismos para propiciar los cambios que proponemos, tanto la Ley Foral de Administración Local, como la de Bases de Régimen Local. "Las decisiones en relación con la extinción de los concejos menores de 25 habitantes debieran tomarse ya y que la generación del mapa orientativo de la estructura de las entidades locales por parte del Gobierno debiera hacerse marcando un periodo de tiempo razonable pero no 'sine die'", ha expuesto.

Contenido patrocinado