PSN propone que el dinero de los impuestos del tabaco y el carburante se destine a "garantizar el bienestar social"

También plantea que el Gobierno foral aumente su nivel de endeudamiento para "inversiones productivas que generen empleo"

Europa Press Navarra
Actualizado: viernes, 19 junio 2009 15:13

PAMPLONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSN en Economía y Hacienda, Juan José Lizarbe, propuso hoy que el dinero recaudado por la subida del impuesto de los carburantes y el tabaco en Navarra se destine a "garantizar el bienestar social", especialmente en las materias relacionadas con el tema del desempleo.

En rueda de prensa, Lizarbe explicó que su grupo parlamentario ha presentado una pregunta urgente para el próximo pleno de la Cámara foral sobre en "qué medida las últimas decisiones del Gobierno de España de subir los impuestos sobre el tabaco y los carburantes, y sobre la mayor capacidad de endeudamiento de deuda pública va a afectar a Navarra" y sobre en "qué piensa invertir ese dinero" el Ejecutivo foral.

Para los socialistas navarros, estas iniciativas planteadas por el Gobierno central son "una oportunidad para mantener los niveles del estado de bienestar social e incrementar el apoyo a las empresas y a la economía navarra".

"Si el Estado ha tomado esta decisión ha sido fundamentalmente para poder estar a la altura de las circunstancias y de que los niveles de gastos de la garantía social de las prestaciones de los ciudadanos no se resientan", apuntó.

Lizarbe puso de relieve que la subida de los carburantes y del tabaco en Navarra supondrán "más de 40 millones de euros al año", por lo que consideró que "este impuesto que automáticamente se recauda en la Comunidad foral" tiene que destinarse "exclusivamente" al "mantenimiento y mejora de los niveles de bienestar social relacionados con la crisis económica".

AUMENTO DEL ENDEUDAMIENTO

Por otro lado, el parlamentario socialista defendió que en la Comunidad foral "se haga uso de la posibilidad de un mayor nivel de endeudamiento" y planteó que ese dinero "vaya destinado exclusivamente a inversiones productivas que generen empleo".

No obstante, Lizarbe matizó que "hay que estudiar muy seriamente esa posibilidad", ya que, "nos puede venir bien la posibilidad de aumentar la deuda pública, pero después de un estudio sosegado y tranquilo". "Esa mayor capacidad que se ha dado al conjunto de las comunidades autónomas, Navarra lo tiene que destinar en exclusiva a inversiones productivas", aseveró.

En esta línea, criticó que el PPN "puso ayer en cuestión el resultado de los ingresos acordados en el presupuesto de 2009 tildándolo de despropósito y de escándalo", unas declaraciones que los socialistas "no entienden" porque "la previsión que se hizo de ingresos prácticamente se va a cumplir".

Según dijo, a fecha de 1 de junio "el descenso de los ingresos es solamente del 3 por ciento en Navarra, cuando en otras comunidades, incluso a nivel nacional, estamos hablando de unos incrementos muy considerables". "En Navarra es del 3,18%, pero por ejemplo en el resto de comunidades es del 29 por ciento, a nivel de la Administración central es del 16 por ciento, y en Euskadi del 13 por ciento", argumentó.

Por ello, defendió que "si a fecha de 1 de junio el descenso de los ingresos en Navarra es del -3 por ciento, y la previsión del cierre del año es del -1,5 por ciento", las previsiones que sirvieron para el acuerdo presupuestario "estaban perfectamente cuantificadas", por lo que, en su opinión, "se ha demostrado que el presupuesto aprobado en Navarra no era el más restrictivo, sino el más realista".

Ante esta situación, Lizarbe consideró que "estamos en condiciones financieras como para destinar lo recaudado por el incremento del impuesto de los carburantes y el tabaco para garantizar los niveles del estado de bienestar social" y que "estamos en condiciones de aumentar nuestro nivel de endeudamiento, para no destinarlo a gasto, sino a inversión productiva". "Creemos que la receta keynesiana tiene todavía un recorrido importante al menos en nuestra comunidad", sentenció.

Contenido patrocinado