PSN rechaza el cierre de la Fundación Crana y pide que se reconsidere

El parlamentario del PSN Samuel Caro.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 29 enero 2014 12:58

Caro dice que esta entidad "no tiene ningún coste para el Gobierno" y pide que se "reconsidere" su supresión

   PAMPLONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El PSN ha expresado su rechazo a la decisión del Gobierno de Navarra de cerrar la Fundación CRANA (Centro de Recursos Ambientales de Navarra) y ha afirmado que con esta supresión "se tiran por la borda importantísimos esfuerzos económicos que se habían hecho para el mantenimiento de políticas medioambientales que han sido siempre referente para la Comunidad foral".

   Por este motivo, los socialistas han registrado una moción para que el Parlamento de Navarra exprese su rechazo a este decisión y han solicitado la comparecencia en el Legislativo del gerente y los trabajadores del Crana, así como del consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno foral, José Javier Esparza, para que expongan su visión sobre este asunto. Además, el PSN va a presentar mociones en los ayuntamientos navarros y en la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

   El parlamentario del PSN Samuel Caro ha afirmado en rueda de prensa que con este cierre "Yolanda Barcina tira a la basura diez años de trabajo en la gestión y diseño de las políticas medioambientales" y ha asegurado que "se hace un daño grave a la sociedad".

   Por ello, el parlamentario socialista ha dicho que el PSN "va a pelear contra el cierre de la fundación con todos los medios que tenga a su alcance, porque es un cierre que carece de toda justificación desde el punto de vista económico y social".

   Cabe recordar que la supresión del Crana fue adoptada por el Gobierno de Navarra en el marco de la reducción del número de fundaciones de doce a cuatro, con el fin de reducir los gastos de estructura de la Administración. Samuel Caro ha explicado que en próximos días los socialistas darán su análisis acerca de la conveniencia o no de la supresión del resto de fundaciones.

   Sobre el caso concreto del Crana, el parlamentario socialista ha afirmado que su cierre significa "dar una patada a uno de los principales instrumentos que tenía en estos momentos la Administración foral para el diseño de las políticas medioambientales y para la gestión de las políticas medioambientales".

   Samuel Caro ha resaltado además que es un "cierre injustificado en lo económico, porque la Fundación Crana no tiene ningún coste para el Gobierno, es más, casi podemos decir que la relación entre ingresos y gastos es favorable para la Administración, y si alguien ha aducido causas económicas para el cierre, es el momento para que se reconsidere esa decisión".

   Finalmente, ha señalado que "llama la atención que un instrumento que nació de la participación, del diálogo social, de la democracia participativa, sea finiquitado en un golpe de autoridad de la presidenta Barcina, que decide que este instrumento ya no sirve a la sociedad navarra".