Publicado 15/12/2021 16:41CET

El puente medieval de Andelos afectado por la crecida del río Arga de los últimos días se reparará con urgencia

De izquierda a derecha, el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López; el jefe de la Sección de Explotación, Pablo González; el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza; y el jefe de la Sección de Conservación, Pedro Soto
De izquierda a derecha, el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López; el jefe de la Sección de Explotación, Pablo González; el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza; y el jefe de la Sección de Conservación, Pedro Soto - GOBIERNO DE NAVARRA

PAMPLONA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El puente medieval de Andelos afectado por la crecida del río Arga de los últimos días se reparará con urgencia. La infraestructura, que se encontraba en obras desde el pasado mes de octubre, ha sufrido daños que afectan tanto a su estructura como al estado de la calzada que lo atraviesa que ha sido cortada al tráfico.

La crecida del río ha arrasado la península que envuelve los arcos del puente afectados por las obras en ejecución y lo ha cubierto de tierra, por lo que es necesario rehacer dichas obras. Además, el agua ha inundado el puente y ha arrasado los pretiles que debido a su mal estado ya se encontraban en reparación. Asimismo, la fuerza del agua ha arrasado el tajamar del puente y ha erosionado una oquedad de una de las pilas del mismo, comprometiendo así su seguridad e integridad estructural, ha informado el Gobierno foral.

PUENTE EN OBRAS DESDE OCTUBRE

El puente se encontrada en reparación desde el pasado mes de octubre. Dicha actuación, solicitada por el Ayuntamiento de Mendigorría en mayo de 2020, tenía el objetivo de solucionar los problemas que presentaban las pilas y los estribos, tales como manchas de humedad, pérdida de piezas y manchas oscuras producidas por la acción erosiva del cauce fluvial. Además, en las inspecciones realizadas se detectaron también fisuras en las bóvedas y descalces en los cimientos, que comprometían la estructura y durabilidad de la estructura.

El puente de Andelos se encuentra situado en la carretera NA-6031, en las proximidades de Mendigorría, desde donde da acceso al yacimiento arqueológico de la villa romana de Andelos. Con una longitud total de 97,7 metros, se trata de un puente medieval restaurado con arcos de medio punto y seis tajamares triangulares. La estructura fue restaurada inicialmente en el siglo XV y posteriormente con su actual aspecto en el siglo XIX.