Puras acepta la invitación de negociar la financiación del TAV y se presta a asumir la presidencia interina de Navarra

Añade que a la oposición no le corresponde la labor de Gobierno ni a Sanz la oposición al Ejecutivo central

Europa Press Navarra
Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 14:39

PAMPLONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato de PSN al Gobierno de Navarra, Fernando Puras, aceptó la propuesta de Miguel Sanz de negociar con el Ejecutivo central la financiación del Tren de Alta Velocidad e incluso se prestó a asumir la presidencia de la Comunidad foral hasta las elecciones de mayo, argumentando que los temas no se pueden "desgajar" y que es necesaria una repuesta al "cansancio" que demuestra el actual equipo de Gobierno.

De esta forma respondió al ofrecimiento de Sanz de "delegar por escrito" sus competencias a los dirigentes del PSN para lograr la financiación del Tren de Alta Velocidad con cargo al convenio económico.

Puras afirmó ser "capaz" de alcanzar un pacto ante la "incapacidad" del Ejecutivo navarro pero advirtió que el planteamiento del presidente tiene "trampa": "Permite al Gobierno de Navarra dedicarse a ser la oposición del Gobierno de España y que la oposición de la Comunidad foral haga la tarea de Gobierno. Pues no, a cada uno lo suyo", rechazó acto seguido. Aseguró que PSN ha hecho gestiones para el acuerdo pero en nada ha contribuido al éxito "la estrategia sistemática de confrontación" por parte de Miguel Sanz o del consejero de Obras Públicas.

Por otro lado, Puras también rechazó la consideración de Sanz de que el PSOE no quiere que se construya el TAV. Recordó que el proyecto del PP contemplaba que el tren parara "en un fondo de saco", en Pamplona, y que el PSOE apostó ya en la pasada legislatura, con los votos en contra de los diputados de UPN, que conectara con la 'y vasca' y Europa.

En opinión de Puras, es a UPN al que no le interesa cerrar el acuerdo por una "dinámica electoral": "Prefiere que no llegue la solución para continuar con el victimismo y aspirar a que esto pase factura electoral al Partido Socialista", expuso, para criticar acto seguido la falta de "lealtad" del Gobierno navarro con el central, algo que no se dio en anteriores Ejecutivos. Puras también explicó que ha visto el borrador de convenio en la secretaría de Estado de Fomento y señaló que a la falta de acuerdo contribuye la dinámica de "confrontación".

Finalmente, reiteró que "Navarra no está en juego, en riesgo, ni será moneda de cambio" en el proceso de paz. Subrayó que lo que está en "riesgo" es que Miguel Sanz continúe al frente del Gobierno de Navarra.

Contenido patrocinado