PAMPLONA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP, Mariano Rajoy, consideró hoy que aunque no se produzca finalmente la entrada de Lukoil en Repsol se debe realizar igualmente una comisión de investigación porque hay que aclarar "algunas cuestiones" como "ver si es razonable que un Gobierno preste dinero a un particular para comprar acciones en bolsa".
En su visita a Pamplona, el líder de los populares aseguró que se debe investigar si es "normal" que una promotora y sus bancos acreedores "reciban por unas acciones un precio, y en cambio, los accionistas reciban la mitad". A su juicio, hay que estudiar estos procedimientos para evitar que "se produzcan situaciones de estas características".
Rajoy anunció ayer en el Pleno del Congreso que pedirá una comisión de investigación "para ver quién es Lukoil y cuáles son sus antecedentes". Según explicó, una empresa promotora española adquirió por más de 5.000 millones de euros el 20 por ciento de Repsol, una operación financiada por el Instituto de Crédito Oficial, y que por tanto, demuestra que el Gobierno "intervino en la operación".
"Una de las cosas que queremos tratar en esa comisión de investigación es ver si es normal que con dinero de los contribuyentes se financie a un particular para adquirir acciones de la bolsa española", precisó.
Asimismo, sostuvo que también quieren estudiar cuál es la situación de los pequeños accionistas en España, ya que, según dijo la posible entrada de la petrolera rusa en el capital de Repsol, suponga que la promotora y los bancos acreedores "vayan a recibir el doble de lo que valen las acciones en el mercado".
Para Rajoy, sería "ciertamente dramático" que una empresa rusa "se hiciera con la titularidad de Repsol", después de que una empresa pública italiana "haya logrado convertirse en la propietaria de Endesa", situación que "no debe volver a repetirse". En su opinión, hasta hace algunos años las empresas españolas "iban fuera, crecían y compraban", pero lamentó que ahora "empezamos a tener la sensación de que son los otros los que vienen a comprar empresas españolas y sectores estratégicos muy importantes".
Por todo esto, el presidente popular afirmó que espera el apoyo de los demás grupos políticos para que se apruebe la realización de una comisión de investigación sobre Lukoil.