Se reanudan este domingo las visitas a las obras de restauración del claustro de la catedral de Pamplona

Claustro de la Catedral de Pamplona
GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: miércoles, 3 octubre 2018 15:48

PAMPLONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las visitas a las obras de restauración del claustro de la catedral de Pamplona se reanudan este domingo, día 7 de octubre, y continuarán los domingos 14, 21 y 28 de octubre; 4, 11, 18 y 25 de noviembre; y 2, 9, 16 y 23 de diciembre.

La inscripción y selección de día y hora se puede realizar a través de la dirección: http://visitas.fcpatrimoniodenavarra.com/. Toda la información está también disponible en la misma web y en la de la Dirección general de Cultura, ha informado el Gobierno navarro en un comunicado.

En este momento, el andamiaje exterior abarca las fachadas de las pandas sur y oeste, con el lavatorio en su ángulo central, permitiendo la observación directa, por ejemplo, de las esculturas de los remates de los gabletes, así como las patologías y necesidades de restauración de pináculos, tracerías y antepechos.

Lo mismo ocurre con el resto de los elementos decorativos de estas pandas, las más complejas y ornadas del conjunto. Por el interior, la intervención sigue avanzando desde el singular del tímpano de la Puerta Preciosa, un ejemplo de estatuaria gótica del siglo XIV, hasta alcanzar en los meses venideros el ángulo sureste del conjunto con las Puertas del Refectorio y el Arcedianato, ha destacado el Gobierno navarro en un comunicado.

Las visitas son gratuitas y se llevan a cabo los domingos por la mañana en tres horarios sucesivos: a las 10, a las 11 y a las 12 horas. Tienen una duración aproximada de una hora. Los visitantes deben ser mayores de 14 años, no tener problemas de movilidad y acudir con calzado cómodo y plano, ya que el recorrido discurre por los andamios de la obra.

Una vez concluida la intervención en las alas norte y este del claustro, se pueden contemplar los resultados finales de la intervención, así como valorar las necesidades de las restantes galerías.

Desde el punto de vista arquitectónico, continúa la labor de consolidación de estribos, pináculos y arcos en una compleja intervención determinada por las múltiples patologías que afectaban a estos elementos expuestos durante siglos a la intemperie y a la lluvia.

Las fachadas de las pandas sur y oeste son las que concitaron durante la Edad Media un mayor esfuerzo decorativo. Y dado que se trata de la cara norte del conjunto, varían significativamente los tipos de daños hasta ahora observados: aparece de manera generalizada el biodeterioro en los alzados, se intensifica el deterioro producido por la exposición a la lluvia, el hielo y el aire y esto desemboca en que haya zonas en las que la piedra ha perdido mucho volumen.

En consecuencia, los daños provocados por la humedad y la intemperie son más profundos y afectan a más elementos. Una parte de los trabajos actuales se concentran en el tramo del lavatorio, enlace de las dos fachadas citadas, ha detallado el Ejecutivo foral.

En el interior de la galería sur se ha realizado la limpieza de la puerta Preciosa, uno de los conjuntos escultóricos más significativos del claustro catedralicio, y, dentro de la iconografía gótica, uno de los ciclos narrativos sobre la muerte de la Virgen más rico y complejo.

Las obras de restauración del claustro de la catedral se llevan a cabo tras el convenio suscrito el pasado 31 de mayo de 2016 por el Gobierno de Navarra, el Arzobispado de Pamplona y Tudela, la Obra Social La Caixa y la Fundación Caja Navarra.

El convenio acordó la realización de los trabajos en varias etapas, entre 2016 y 2020, con un presupuesto total estimado de 3.800.000 euros, en los que se incluyen el proyecto de divulgación y difusión de las obras. Por su parte, la redacción de los proyectos y la dirección de la obra corren a cargo del Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Cultura.

Leer más acerca de: