Rechazado el cambio en la ley de cajas para que la unión de entidades permita constituir una nueva caja

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 14:28

PAMPLONA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de Navarra rechazó hoy la toma en consideración de la proposición presentada por Izquierda Unida de Navarra para modificar la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorro de forma que se permitiera jurídicamente que los procesos de integración de cajas tengan como resultado una federación de cajas o una caja, y no necesariamente un banco. NaBai apoyó el texto, mientras que UPN, PSN y CDN votaron en contra.

El portavoz de IUN, Ion Erro, afirmó que las agrupaciones de cajas, como la integración de Caja Navarra en el Grupo Banca Cívica, son "una buena técnica para afrontar las actuales circunstancias económicas", pero señaló que "deben adecuarse al modelo social que suponen estas entidades en el sector financiero".

Así, valoró la contribución social de las cajas de ahorro, por facilitar el acceso de la ciudadanía a la financiación o por los beneficios que supone su obra social, por lo que consideró que "cualquier proceso de integración debe respetar estos rasgos de identidad".

Frente a ello, lamentó que la creación del Grupo Banca Cívica "se ha dado de bruces contra el actual marco jurídico, que actualmente no permite que una agrupación de cajas se configure como una nueva caja", por lo que defendió la necesidad de sacar adelante su proposición de ley.

En favor de esta iniciativa, el parlamentario de Nafarroa Bai Patxi Zabaleta afirmó que la idea de la proposición es "muy importante" y defendió que en la evolución de las cajas "se mantenga la naturaleza de cajas de ahorro en contraposición con los bancos y en contraposición con la privatización".

Además, Zabaleta cargó contra la gestión del presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y afirmó que "si algo ha puesto UPN de manifiesto es la necesidad imperiosa de cambio, para erradicar la corrupción, disimulada legalmente en muchas ocasiones, para defender los bienes públicos, como la Caja de Navarra, de fundación pública". "Tú has dejado muchos desastres que tendrán que ser corregidos por la representación política de Navarra", dijo, dirigiéndose a Sanz.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, replicó a Zabaleta que "Sanz se va a ir porque está aburrido de presentarse a unas elecciones y ustedes se quedan a años luz de él en todas las convocatorias electorales". "Él ha ganado todos los años las elecciones y estaría legitimado para seguir, pero ha decidido irse, a ver si otros que no ganan y pierden elecciones siguen su ejemplo. No le faltan ganas en su coalición a gente para que usted haga eso", dijo García Adanero a Zabaleta.

Respecto al contenido de la proposición, el portavoz regionalista defendió que tiene que abrirse la posibilidad de que se puedan unir las cajas con otra fórmula jurídica, pero explicó que esta iniciativa va a ser tratada en el Congreso de los Diputados, por lo que no consideró necesario tramitarla en el Parlamento de Navarra. Además, afirmó que la integración en Banca Cívica no supone "privatizar" Caja Navarra.

Por su parte, el portavoz socialista, Roberto Jiménez, afirmó que la propuesta de IUN es "bienintencionada, pues busca favorecer los procesos de integración de las cajas", pero explicó que no está de acuerdo con ella porque las fusiones darían como resultado "una caja de cajas, una nueva caja o una federación de cajas, pero eso tiene unos problemas, ¿qué entidad jurídica tendría el nuevo ente?". "¿Dónde quedarían depositados los intereses de los impositores navarros en esa nueva entidad?", preguntó.

Además, defendió que "Caja Navarra ha hecho un proceso bien armonizado, ejemplar, y es el modelo a seguir" en cuanto a procesos de integración, y señaló que los intereses de los impositores navarros "quedan plenamente garantizados aun siendo Banca Cívica una entidad mercantil".

Finalmente, el portavoz de CDN, Juan Cruz Alli, afirmó que Caja Navarra ha llevado a cabo un proceso de integración con "una fórmula de acuerdo con una gran ventaja, y es que no se está produciendo una competencia territorial entre las cajas que integran el grupo".

Alli añadió que "el Banco de España ha buscado la fórmula que es posible" para este tipo de acuerdos, "la de sociedades mercantiles, concediendo una ficha de entidad bancaria, que es la que hoy hace posible el proceso de creación de Banca Cívica". Y según expuso, con esta fórmula "no se desnaturalizan las cajas creadoras del grupo".