Rescatado un montañero francés en Gorramendi tras pasar la noche en una borda sin techo

Actualizado: domingo, 2 agosto 2009 20:40

Un helicóptero movilizado por la ANE lo ha localizado por la mañana en buen estado de salud

PAMPLONA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un montañero de 36 años y vecino de la localidad francesa de Hasparren fue rescatado esta mañana con un helicóptero del Gobierno de Navarra tras pasar la noche en una borda sin cubierta del monte Gorramendi, en el valle de Baztan.

El propio montañero llamó ayer por la noche a la sala de emergencias del 112 para informar de que se había desorientado después de todo el día en el monte y que había optado por refugiarse en una borda, según informó el Ejecutivo foral.

El montañero estaba equipado pero no tenía comida ni tampoco mucho líquido para beber. A través de su móvil contactó con los servicios de emergencias para intentar explicar dónde estaba. Bomberos del Gobierno de Navarra con base en el parque de Oronoz organizaron un dispositivo de rescate durante la noche, pero dada la orografía del lugar y la existencia de gran número de bordas las tareas de búsqueda se complicaron.

Los servicios de emergencias recomendaron al montañero que no se moviera de la zona y que se protegiera del frio en la medida de lo posible.

Ya por la mañana, un helicóptero con efectivos del Servicio de Bomberos del Gobierno de Navarra lo localizaron. El montañero oyó el helicóptero y salió a un claro, desde donde fue rescatado. Se encontraba en buen estado de salud, aunque había pasado frío y se había mojado por la lluvia. RECOMENDACIONES PARA LA MONTAÑA

Antes de iniciar un viaje a la montaña, los servicios de emergencias del Gobierno de Navarra recomiendan elegir la zona en función de la preparación física y del conocimiento que cada persona tenga de la montaña. Se aconseja utilizar mapas, libros o guías y en cualquier caso no sobreestimar las posibilidades de cada uno.

Informarse del recorrido y de la meteorología prevista es imprescindible para evitar sorpresas. Igualmente importante es que los excursionistas y montañeros lleven ropa adecuada, teléfono móvil, alimentos energéticos, agua y material adecuado, sin sobrecargarse innecesariamente.

Los servicios de emergencias aconsejan también dar a conocer el itinerario a seguir a personas cercanas. Evitar si es posible acudir una persona sola a la montaña y durante la salida prestar siempre atención a las señalizaciones, dosificar fuerzas, evitar asomarse a precipicios y llamar al 112 en caso de accidente o pérdida.