Publicado 03/12/2021 12:59CET

Sabalza destaca el papel de Osasuna como "punto de encuentro" y de "convivencia" en Navarra

El presidente del  Club Atlético Osasuna, Luis Sabalza, recoge la Medalla de Oro de Navarra 2021
El presidente del Club Atlético Osasuna, Luis Sabalza, recoge la Medalla de Oro de Navarra 2021 - GOBIERNO DE NAVARRA

PAMPLONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Club Atlético Osasuna, Luis Sabalza, que ha recogido este viernes la Medalla de Oro de Navarra 2021 en representación del club, ha destacado que Osasuna es algo "mucho más importante" que un club de fútbol y representa un "punto de encuentro" y la "familia que siempre acoge con los brazos abiertos a cualquiera que quiera pertenecer a ella".

Sabalza ha recogido el galardón de manos de la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, en un acto que se ha desarrollado en la sede del Departamento de Cultura y Deporte, en Pamplona, con la presencia de las principales autoridades de la Comunidad.

En su intervención, el presidente de Osasuna ha dado agradecido a las sociedad navarra por "haber permanecido con nuestra entidad a lo largo de sus 101 años de historia". También ha tenido palabras para los otros dos candidatos a la Medalla de Oro, Aspace y el médico Juan Miguel Gil Jaurena, con quienes no se ha querido comparar porque "no hay comparación posible; nadie merece mayor reconocimiento que aquel que ayuda a quien más lo necesita".

Sabalza ha destacado que recoger la Medalla de Oro es "un orgullo" y "un verdadero honor" que asume en nombre de directivos, jugadores, técnicos, empleados, socios y aficionados del club. En especial, ha tenido un recuerdo para "aquellos entusiastas que en 1920 se reunieron en el Café Kutz para fundar Osasuna".

En este sentido, ha destacado que Osasuna nació "para unir desde el primer minuto de su vida". Ha recordado que su predecesor sufrió "una serie de disensiones por discrepancias ideológicas" que los fundadores del club rojillo "decidieron eliminar de un plumazo", de manera que su primer reglamento estableció el "carácter apolítico" de la institución".

Uno de los elementos, ha dicho, que "han convertido un club de fútbol en algo mucho más importante" para Navarra, "tan bella como diversa". En este sentido, ha destacado que "probablemente su hechizo emane de su riqueza cultural y lingüística, de sus gentes que, desde la diferencia, han cultivado una tierra próspera donde es un privilegio vivir".

A este respecto, Sabalza ha subrayado que la convivencia "requiere de vínculos", y Osasuna "aporta un punto de encuentro, uno de los hilos que cose Navarra de norte a sur, de este a oeste" y representa "el abrazo después de un gol entre personas de diferentes ideologías, razas y religiones". Una "familia que siempre acoge con los brazos abiertos a cualquiera que quiera pertenecer a ella".

El presidente de Osasuna ha recordado que el club, en su más de un siglo de vida, ha pasado por episodios que "han puesto en peligro la convivencia que disfrutamos". Por eso, ha recordado a los miembros de Osasuna que fueron "víctimas del odio" que fueron asesinadas y represaliadas en la Guerra Civil y la dictadura de Franco y que "vivieron con terror la amenaza de la extorsión", recordando que a los "osasunisas asesinados por el terrorismo". "Siempre estarán en el corazón del Club Atlético Osasuna".

Sabalza ha destacado que "hasta en los momentos más complicados los navarros encontramos los puentes que nos unen, entre los que está Osasuna" que "también es embajador más allá de la muga" proyectando los valores de "humanidad, tesón, esfuerzo, ese no rendirse jamás y mirar a los ojos a los que son mucho más poderosos que tú".

En la actualidad, ha continuado, el club afronta "retos ingentes en un sector que cada día es más competitivo". "Somos un club de sus socios en un entorno con cada vez más equipos que pertenecen a magnates e incluso estados, y con proyectos faraónicos que pretende convertir el fútbol en un club de ricos".

Por ello, ha llamado a que "entre todos cuidemos Osasuna con el cariño que merece un símbolo de nuestra tierra que es símbolo de riqueza" y que "todos los años realiza una muy importante aportación a la Hacienda Foral y es generadora de empleo de forma directa e indirecta", ha remarcado.

Asimismo, ha señalado que los actuales responsables del club "tenemos que realizar un esfuerzo mayor para acercarnos a las instituciones porque tengo la sensación de que en otras comunidades han entendido mejor la importancia que tiene un club de referencia". Por ello, ha esperado que la entrega de esta Medalla de Oro sea "el comienzo de un acercamiento mutuo" con el Gobierno foral.

Sabalza no ha querido ahondar en la situación de "crisis económica y judicial" que vivía el club en 2014 pero ha subrayado que "es conveniente mirar al pasado para que como institución no volvamos a caer en los mismos errores". Así, ha destacado el "resurgir" de Osasuna de "aquellos días oscuros" y ha puesto en valor que, a pesar de la pandemia, "vivimos un momento feliz, tenemos un proyecto sólido que ha devuelto a Osasuna a primera división" y que "nos ha permitido remodelar El Sadar" y, además, ha resaltado que "disfrutamos del crecimiento de nuestros equipos femeninos".

"Navarra existía mucho antes que Osasuna y continuará existiendo sin Osasuna", ha indicado el presidente del club rojillo, que ha opinado que, sin el club, "sería diferente" y "no creo que fuese un lugar mejor". "Ojalá Navarra y Osasuna continúen caminando juntos en un viaje infinito hasta la eternidad", ha concluido.

Para leer más