Salud establece "vigilancia extrema" en la zona de Lumbier y Sangüesa ante los casos de meningitis

Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 14:33

Tanto el joven ingresado en el Hospital Donostia como la mujer de 55 años evolucionan "favorablemente"

PAMPLONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha establecido "vigilancia extrema" en la zona de Lumbier y Sangüesa, donde en las dos últimas semanas se han registrado cuatro casos de meningitis tipo B, uno de ellos con resultado de muerte.

Así lo expuso esta mediodía en rueda de prensa la consejera de Salud, María Kutz, quien informó de la evolución de esta enfermedad en la Comunidad foral. Explicó que la vigilancia se mantiene dado que el periodo de incubación de la meningitis es de diez días y el último caso registrado es del 14 de enero.

Los cuatro afectados son un joven de 18 años de Lumbier, que ingresó el día 31 de diciembre y que ya fue dado de alta; una joven de 17 años de Sangüesa, que falleció; otro joven de 18 años que ingresó en el Hospital Donostia el 13 de enero y que los días 5 y 6 había estado en Lumbier y una mujer de 55 años, también de esta localidad, que ingresó el 14 en la Clínica San Miguel.

Según informó la consejera, estos dos últimos pacientes, que continúan ingresados, evolucionan "favorablemente". Igual que en los casos anteriores, se ha confirmado ya la meningitis tipo B en la última paciente, la mujer de 55 años.

María Kutz afirmó que desde el departamento están en "permanente" contacto con los centros de salud de esta zona de Navarra donde se han registrado los casos para aclarar cualquier duda que pudiera tener la población. Precisó que no se recomienda a los ciudadanos que reciban el antibiótico para este enfermedad de forma preventiva. "La quimioprofilaxis se administra a quienes tengan un contacto prolongado con un caso de enfermedad", aclaró.

Preguntada por otro posible caso en Aibar, la consejera señaló que en este momento se está estudiando el caso de un niño en el Hospital Virgen del Camino de Pamplona, pero que, según dijo, "no evidencia de que sea nuevo caso". Kutz recordó que en esta época del año ingresan en los hospitales navarros "muchos casos de meningitis", no sólo producidas por bacterias sino también por virus.

En este sentido, señaló que que existen diversos tipos de meningitis, víricas y bacterianas, y que dentro de éstas últimas las hay producidas por el meningococo del que también hay varios tipos. Los casos notificados en Navarra son dos del tipo B.

Salud está pendiente ahora de que desde el centro nacional de Majadahonda, en Madrid, se envíen los resultados del subtipo de meningococo en los diferentes pacientes, con el fin confirmar o no si se trata del mismo microorganismo. "Ello no dará la certeza epidemiológica de que estas ante el mismo meningococo", expuso.