Santos afirma que la mediación es "la atención primaria de la Justicia" porque "evita los colapsos"

El consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos
El consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos - GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado: viernes, 24 enero 2020 13:15

PAMPLONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, ha expresado este viernes la apuesta del Ejecutivo foral por la mediación, "por los valores que representa, por el tipo de resolución de los conflictos que plantea, y porque permite descongestionar un sistema judicial hoy saturado".

En este último ámbito, Santos ha utilizado una metáfora "de otro servicio público, el sanitario", para explicar el papel que juega la mediación. "Igual que el buen uso de la Atención Primaria evita los colapsos de los servicios de urgencias, la mediación es la atención primaria de la Justicia", ha destacado.

Durante la apertura de la segunda jornada 'La mediación, espacio de encuentro', organizada por Mediación Navarra, Santos ha destacado la importancia que tiene para su Departamento evitar la saturación de los juzgados. "Creemos en la Justicia como un servicio público, al que queremos dotar de la máxima calidad; y eso implica también darle fluidez en sus resoluciones", ha subrayado. Para ello, el consejero ha pedido "un uso responsable de la Justicia" para evitar dicha saturación.

A ese respecto, Santos se ha referido a las reclamaciones judiciales por cláusulas abusivas en contratos bancarios. "¿Por qué los bancos obligan a litigar a sus clientes, en asuntos en que saben que la jurisprudencia está de parte de estos últimos? ¿Por qué recurren hasta agotar posibilidades, cuando las posibilidades no existen? ¿Por qué intentar usar la Justicia para que los clientes afectados renuncien a defender sus derechos?", se ha preguntado.

Por este motivo, ha hecho "un llamamiento" a dichas entidades financieras a "llegar a acuerdos en procesos de mediación que eviten la sobrecarga en los juzgados y la ralentización del conjunto de la justicia". "Eso sí sería actuar de manera socialmente responsable", ha apuntado, destacando que la futura sentencia europea sobre el IRPH (índice de referencia de préstamos hipotecarios) podría llevar a reclamar a "entre 8.000 y 9.000 familias en Navarra".

RECURSO AL FUERO NUEVO

También se ha referido el consejero de Políticas Migratorias y Justicia al recurso presentado por el Gobierno central contra el Fuero Nuevo. Ha apuntado que "se señala al nuevo Gobierno como responsable" del recurso, pero ha remarcado que "la primera decisión con plena responsabilidad de este Gobierno" ha sido, precisamente, no pedir medidas cautelares.

Para Santos, más allá de "herencias recibidas" en el primer Consejo de Ministros, la primera decisión del Gobierno ha sido "permitir que las leyes emanadas de nuestro autogobierno y nuestra capacidad parlamentaria sigan en vigor hasta que se resuelvan los conflictos legales".

En su opinión, "este recurso ante el Constitucional no es como los anteriores, ni sigue el mismo camino que los que se presentaron con Gobiernos centrales anteriores".

JUSTICIA RESTAURATIVA

Durante esta segunda jornada 'La Mediación, espacio de encuentro', también ha intervenido en una ponencia el director general de Justicia del Gobierno de Navarra, Rafael Sainz de Rozas. Bajo el título 'Violencia machista y justicia restaurativa: las víctimas, sus necesidades, su empoderamiento', Sainz de Rozas ha destacado que "la perspectiva restaurativa no interfiere en el enfoque de género en la violencia".

"De hecho, su aparición coincide en el tiempo, al representar dos expresiones de insatisfacción con las carencias que presenta el viejo sistema penal", ha manifestado.

Unas "carencias del sistema tradicional" que ha detallado, y entre las que ha destacado que "la víctima es un mero testigo" al ser "el Estado, en nombre de la comunidad, quien da respuesta" al delito. Una respuesta que, según ha dicho, "cuando no ha tenido perspectiva de género ha podido acabar ofreciendo una visión normalizada de la violencia machista, que responsabilizaría a la propia víctima y, en última instancia, favorecería la impunidad".

Frente a ello, el director general de Justicia ha subrayado "la importancia de ampliar el concepto de violencia de género en la línea de la legislación vigente en Navarra, que apela a estándares internacionales de derechos humanos, para incluir todos los tipos de violencia de la que es objeto la mujer por ser mujer".

Además, ha apostado por "la justicia restaurativa y por la mediación para la construcción de nuevas relaciones capaces de generar soluciones superadoras del conflicto".

ENTREGA DE GALARDONES

La segunda jornada 'La mediación, espacio de encuentro', organizada dentro de la Segunda Semana Europea de la Mediación en Navarra, ha incluido también un acto de entrega a tres organizaciones de un reconocimiento por su labor en fomento de la mediación.

En concreto, las organizaciones galardonadas han sido ANAME (Asociación Navarra de Mediación); el CEMICAP (Centro de Mediación del Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona); y el GEMME (Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación) en España, ha informado el Gobierno navarro en un comunicado.