Sanz afirma que "mientras Batasuna no le diga a ETA que abandone las armas, no puede estar en las instituciones"

Actualizado: domingo, 28 noviembre 2010 19:42

Barcina dice que "la mayor perversión de un partido político es flanquear a quien esté ligado al terrorismo, y ese partido es EA"

PAMPLONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha afirmado que lo que tiene que hacer la izquierda abertzale es "decirle a ETA que abandone las armas, que se vayan a casa y nos dejen vivir en paz" y ha defendido que "mientras no lo hagan, no pueden estar en las instituciones".

En su intervención en el Día del Partido, que UPN celebra este sábado en la localidad navarra de Cintruénigo, Sanz ha asegurado que los regionalistas van a "seguir ganando para que Batasuna, mientras no condene el terrorismo de ETA y cumpla con la ley de partidos, no esté en las instituciones".

Por su parte, la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, en su discurso, ha señalado que "Batasuna y la izquierda abertzale es ETA, son los terroristas". "Eso nos han dicho los tribunales nacionales y europeos", ha añadido.

Además, ha mostrado su "preocupación" desde el punto de vista "democrático" por el hecho de que "se esté hablando tanto de que una organización terrorista para ver cómo tienen una gatera para introducirse en unas elecciones democráticas".

Por otro lado, Barcina ha sido crítica con EA al señalar que "se está planteando cómo ir con Batasuna a las elecciones, cuando los tribunales están diciendo a día de hoy que es ETA". "La mayor perversión que puede tener un partido político es flanquear a alguien que esté ligado al terrorismo, y ese partido está dentro de la coalición de NaBai, EA", ha censurado.

Finalmente, la presidenta de los regionalistas ha defendido que "tiene que haber una derrota del terrorismo sin concesión alguna" y ha pedido a los asistentes al Día del Partido que no se dejen "engañar". "Ayer se presentaba un nuevo partido, dicen que quieren ser legales, pero no condenan el terrorismo", ha concluido.