Sanz afirma que NaBai no ha tomado "el camino adecuado" al criticar que Pamplona otorgue una calle a una víctima de ETA

Actualizado: domingo, 9 agosto 2009 23:44

PAMPLONA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó hoy que Nafarroa Bai no ha tomado "el camino adecuado" al criticar que el Ayuntamiento de Pamplona plantee otorgar el nombre de una calle a Diego Salvá, el guardia civil natural de la capital navarra asesinado el pasado 30 de julio en Mallorca.

Después del acto de homenaje al subteniente del Ejército de Tierra Francisco Casanova en el noveno aniversario de su asesinato a manos de ETA, celebrado esta tarde en Berriozar, Sanz valoró que las críticas de NaBai a esta propuesta son "otro hecho más que pone de manifiesto que el camino que han tomado algunas organizaciones para apartarse definitivamente de la violencia y combatir el terrorismo no es el adecuado, porque no se puede estar en misa y repicando las campanas".

En este sentido, Sanz añadió que "no se puede condenar los atentados y al mismo tiempo no firmar un comunicado porque se respalda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". Así, argumentó que a los dos guardias civiles asesinados en Mallorca "no les mataron por llamarse Diego o Carlos, sino por ser miembros de la Guardia Civil, un cuerpo que tanto ha hecho por el orden y la paz en nuestro país". "Por eso los mataron, por vestir el uniforme de la Guardia Civil", añadió.

En concreto, se refirió a la abstención de NaBai en la votación del comunicado de condena del atentado de Mallorca en el Parlamento de Navarra. La coalición propuso otro texto en el que se condenaba el atentado, pero no se hacía alusión a la Guardia Civil.

A juicio de Sanz, una condena "no sirve de nada" si al mismo tiempo no se respalda a quienes han formado parte de la Guardia Civil, "porque éste ha sido de alguna manera el detonante que les ha servido a los etarras para asesinarlos".