PAMPLONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha presidido esta mañana la inauguración de la rehabilitación llevada a cabo en la Agencia de Empleo de Lodosa, que atiende a una población de 25.000 habitantes de la zona. Las obras han tenido un coste de 273.000 euros.
Al acto han asistido también el consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno foral, José Maria Roig; la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Saiz; el director del Servicio Navarro de Empleo, José Luis Ruiz; y alcaldes de la zona, según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.
En su intervención, Sanz se ha referido a la concertación como "el instrumento esencial para superar la crisis". En este sentido, ha incidido en que la crisis afecta "absolutamente a todos los sectores y ámbitos, y todos somos responsables de sacar esto adelante".
"Para lograrlo es necesario un gran acuerdo en el país para saber qué tenemos que hacer y qué no tenemos que hacer", ha indicado. Según el presidente, "algo bueno habremos hecho en Navarra porque tenemos la mitad de paro que en el resto del país".
La agencia, que ocupa los mismos locales, en la calle Calvario número 1 de la localidad, atiende a una población de 25.483 habitantes, distribuidos entre los municipios de Andosilla, Azagra, Cárcar, Lodosa, Mendavia, San Adrián, Sartaguda y Sesma. En esta zona están registrados en el paro 1.256 personas. En la oficina trabajan cinco personas del Servicio Navarro de Empleo (SNE) y tres del Servicio Público de Empleo.
Con la apertura de esta oficina finaliza el plan de renovación de agencias de empleo, que ha venido desarrollando el SNE desde 2005, y en el que se ha actuado también en Tudela, Tafalla, Aoiz, Pamplona (Yamaguchi) y Santesteban. En total, la inversión ha ascendido a 3,1 millones de euros.
Las agencias de empleo dependientes del SNE ofrecen diferentes servicios, entre los que se encuentran la información y orientación para la inserción laboral, acompañamiento personalizado e intermediación laboral, y varias modalidades de formación: a personas desempleadas, formación de trabajadores en activo, y formación práctica no laboral y con compromiso de empleo.
Además, las agencias trabajan por fomentar el desarrollo local, impulsar la economía social, favorecer la inserción laboral de colectivos con especial dificultad y promover proyectos internacionales de empleo.