Sanz dice que "es mejor que Santiago Cervera no siga viniendo a Navarra, porque hay que hacer el TAV"

Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 13:57

El presidente del Gobierno reconoce que "hay que protestar" porque el proyecto de los PGE no recoge una partida específica para el TAV

PAMPLONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó hoy que "es mejor que Santiago Cervera - el diputado del PPN- no siga viniendo a Navarra, porque el tren de alta velocidad hay que hacerlo y se va a hacer".

Sanz se pronunció así, en declaraciones a los medios antes del pleno del Parlamento de Navarra, después de que Cervera pidiera ayer en rueda de prensa que el Gobierno foral paralizara los trámites para construir el TAV hasta que el Ejecutivo central "aclare qué va a hacer".

El jefe del Ejecutivo foral afirmó, irónicamente, que "hoy es un gran día, primero porque Santiago Cervera ha venido a Navarra, y segundo porque ha venido a Navarra a decir que no hagamos el tren de alta velocidad". "Bajo ese prisma, es mejor que Santiago Cervera no siga viniendo a Navarra, porque el tren de alta velocidad hay que hacerlo y se va a hacer. Que nadie tenga duda de que se va a hacer, no tengo ninguna duda", insistió.

Así, Sanz aseguró que el TAV "se va a hacer, entre otras cosas, porque nosotros tenemos la responsabilidad de hacer el tramo más importante, desde Castejón hasta Pamplona, y después haremos, cuando se conozcan las resoluciones del estudio de alternativas, el enlace con la y vasca".

"Si nosotros tenemos esa responsabilidad y nos hemos comprometido a iniciar las obras para 2011, eso es lo que se va a hacer, y si hacemos eso, indudablemente el Estado no puede ir por detrás de nosotros, tiene que ir a la vez porque el enlace de Castejón con Zaragoza es algo que se hace imprescindible para dotar de eficacia al corredor navarro. Si no, no va a tener viabilidad el corredor navarro, pero tampoco tendría viabilidad el corredor vasco", argumentó.

El jefe del Ejecutivo foral reconoció, no obstante, que "hoy hay que protestar porque no hay una consignación en el proyecto de Presupuestos del Estado para el TAV, pero esperemos que al final se reconduzca la situación, al margen de que se vaya a contratar algo o no en 2010". "Es muy importante que haya una partida específica para llevar a cabo las obras del tramo Zaragoza-Castejón para ganar en credibilidad y en compromiso", manifestó.