El sector de energías renovables en Navarra cuenta con 80 empresas que dan empleo a cerca de 5.000 personas

Actualizado: miércoles, 18 junio 2008 14:53
Foto de la Noticia
Foto: Danosa Solar + Ampliar

   PAMPLONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El sector de las energías renovables en Navarra representa el 5 por ciento del Producto Interior Bruto y cuenta con unas 80 empresas que dan empleo a cerca de 5.000 personas, según explicó el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig.

   El consejero dio cuenta de estos datos en una rueda de prensa que ofreció junto con el secretario general de CCOO, José María Molinero, para presentar el estudio "Energías renovables y generación de empleo en España, presente y futuro", elaborado por el sindicato con estimaciones nacionales por encargo del Gobierno de Navarra, con el fin de conocer las perspectivas del sector.

   El consejero José María Roig destacó que "en los últimos tiempos ha calado profundamente en la sociedad el sentimiento de un mundo mejor, de que nuestros hijos, nuestras generaciones posteriores hereden un mundo limpio, menos contaminado y las energías renovables son muy importante para mejorar el desarrollo sostenible, evitar la contaminación y disminuir los gases invernadero".

   En el caso de Navarra, Roig defendió que las energías renovables "se han convertido en un sector productivo" y afirmó que "desde un punto de vista puramente egoísta interesa que las energías renovables sigan en Navarra", teniendo en cuenta su aportación al PIB y el número de empleos que soporta.

   Además, el consejero subrayó que "las energías renovables se distribuyen en el territorio, no buscan las zonas industrializadas de un país o de una Comunidad Autónoma". "Vemos los aerogeneradores en zonas rurales o las placas fotovoltáicas también, por lo que hacen que el equilibrio territorial y la cohesión social sea mayor", indicó.

   Por su parte, José María Molinero destacó la importancia del estudio presentado hoy, por la ausencia de informes similares hasta ahora, y destacó la importancia del sector de las energías renovables, que "no es sólo un mecanismo que ayuda a resolver o a mitigar los problemas del medio ambiente, sino que es una fuente de generación de empleo de calidad".

   El estudio explica que actualmente en España trabajan 89.000 personas en el sector de las energías renovables y revela que en 2010 esta cifra podría aumentar hasta los 94.000 trabajadores y en 2020 hasta los 220.000 o 270.000, según sea el crecimiento de la demanda energética, explicó que Manuel Garí, director de Medio Ambiente del Instituto Sindical de Trabajo Ambiental y Salud, encargado de llevar a cabo el estudio.

   Según apuntó Garí, las estimaciones de futuro se basan en dos posibles escenarios energéticos para los años 2010 y 2020, teniendo en cuenta la aplicación del Plan de Energías Renovables 2005-2010,  la Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas 2007-2016 y la propuesta de la Comisión Europea sobre cambio climático y energías renovables para 2020.

   De los cerca de 89.000 empleos actuales, destaca el peso de los subsectores eólico, con 32.906 empleos directos, y fotovoltaico, con  26.449. Les sigue el subsector solar térmico, con 8.174 trabajadores y  el minihidráulico con 6.661. En biomasa se calculan 4.948 y en biogás y biocarburantes 2.982 y 2.419 respectivamente. A la energía solar termoeléctrica, hasta ahora en fase experimental, le corresponden 968 puestos de trabajo.

   Por otra parte, según consta en el estudio, los empleos del sector de energías renovables tienen más estabilidad que el resto de la economía, ya que los contratos temporales son el 15 por ciento, mientras que en el conjunto de las empresas son el 30 por ciento. La contratación indefinida suma el 82 por ciento de los empleos en renovables y un 1,8 por ciento son de formación o prácticas.

   En cuanto al perfil profesional de estos trabajadores, el estudio explica que en la fase actual de desarrollo de la industria de las energías renovables, las actividades relacionadas con el diseño, montaje y puesta en marcha de instalaciones para la producción y distribución de energía van a ser mucho más importantes para la creación y mantenimiento de empleo que las relacionadas con la operación, mejora y mantenimiento de esas instalaciones.