El sector de la Hostelería en Navarra reduce sus beneficios un 20 por ciento en el último trimestre del año

Europa Press Navarra
Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 15:15

PAMPLONA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sector de la Hostelería en Navarra ha visto reducidos sus beneficios en un 20 por ciento en el último trimestre del año, aunque los resultados de los primeros meses de 2008 "fueron buenos, sobre todo en los meses de julio y agosto", según destacó hoy la secretaria general de la Asociación Navarra de Pequeños Empresarios de Hostelería de Navarra (ANAPHE), Marisol Casado.

Casado dio a conocer estas cifras en una rueda de prensa celebrada en el Archivo General de Navarra tras la reunión del Consejo Navarro de Turismo. En la misma, comparecieron además el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas; el director general de Turismo, Carlos Erce, y la presidenta de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra, Ana Beriáin.

En su intervención, Casado se mostró "optimista" ante la situación de crisis, ya que hasta septiembre la hostelería, "y en concreto el turismo, tuvo muy buenos resultados, sobre todo en julio y agosto por los Sanfermines y las fiestas de los pueblos".

Sin embargo, y aunque fue a partir de octubre cuando "comenzó a notarse de una forma muy considerable la crisis en el sector", Casado apuesta por "tener imaginación, fidelizar al cliente, hacer nuevas actividades y aprovechar para que los empresarios fomenten la formación y se involucren más con los productos de calidad".

A su juicio, será a partir de mitades de 2009 "cuando pueda empezar a recuperarse el sector", porque, según argumentó, "no cabe duda de que esta crisis también viene dada por la falta de financiación, ya que hay empresas con proyectos iniciados y que luego no los pueden llevar adelante porque las entidades bancarias están cerradas y no tienen liquidez".

En este sentido, Casado realizó un llamamiento al Gobierno de Navarra "para que emita deuda pública o contacte con las entidades bancarias para que se abra la financiación".

Por su parte, Ana Beriáin también confirmó la bajada del 20 por ciento de facturación en la hostelería en el último trimestre del año y recalcó que se ha observado ya que el turista "va a gastar menos, pero hay que ser optimistas porque creemos en el sector como un motor económico para Navarra".

También el consejero hizo referencia a la crisis y afirmó que "aunque se está sintiendo, el turismo navarro está demostrando un pulso y un dinamismo que está haciendo que se esté pasando de este año tan difícil con datos suficientes".

30.000 TRABAJADORES

En Navarra existen 3.386 empresas dedicadas al Turismo en Navarra, en las que están empleadas 30.398 persona. Entre 2003 y 2007 se dieron de alta 483 empresas y aumentaron el 22 por ciento los trabajadores afiliados a la Seguridad Social en actividades turísticas, frente al 123,4 por ciento general, según se desprende de un estudio económico sobre el Turismo en Navarra que realiza el Gobierno con la colaboración de la Cámara Navarra de Comercio.

Por lo que respecta al Programa Operativo del Plan de Marketing Turístico, 2008 ha sido un año de consolidación de los recursos humanos y económicos y se ha avanzado en los proyectos del Plan Operacional: prensa, turistas trade, configuración, información e identidad turística.

Por su parte, Carlos Erce explicó que en 2008 se han realizado 19 ferias y presentaciones internacionales y 16 nacionales, así como 25 viajes de conocimiento de Navarra dirigidos a prensa. La red de información turística de Navarra cuenta con 11 oficinas, más los dos puntos de información de Madrid y Zaragona.

A todos ellos se suman 26 puntos de información turística municipal supervisados y en muchos casos apoyados en su financiación por el Gobierno de Navarra. Desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre de 2008 se han atendido en las Oficinas de Turismo del Gobierno de Navarra 404.922 demandas de información. Además, se han editado 1.542.455 folletos y se ha traducido la web al italiano y al holandés.

Sobre las convocatorias, se han otorgado ayudas este año en nueve convocatorias, con una subvención inicial de 14,4 millones de euros. En lo referente al Plan de Desarrollo de Productos Turísticos, se están elaborando tres planes en otras tantas unidades turísticas: Tierra Estella, Ribera y Bertiz.

En Formación, en 2008 se han programado y se están ejecutando 47 acciones, con un presupuesto de 120.000 euros. Sobre los estudios de Turismo, aunque el Departamento no es competente en su implantación, la ha solicitado al Departamento de Educación, que ha realizado una encuesta sobre su aceptación entre los alumnos y ha elaborado un estudio sobre la estructura de la carrera y su costo.

Para el Plan de Señalización Turística se han invertido 1,2 millones de euros desde 2005 a 2008. Asimismo, el consejero Corpas informó a los miembros del Consejo Navarro de Turismo del lanzamiento, a finales de noviembre, de la Agrupación Empresarial Innovadora, que ha contado con una subvención de 69.885 euros de la administración central, sobre un presupuesto de 92.677 euros.

Respecto al 'Informe de coyuntura. Enero-octubre 2008', los principales resultados y conclusiones son que en el acumulado de octubre, creció un 0,25 por ciento la llegada de turistas a Navarra frente a 2007 y aumentaron un 1,14 por ciento las pernoctaciones.

En total, 882.468 viajeros se han alojado en establecimientos hoteleros y extrahoteleros hasta octubre y han realizado 1.949.893 pernoctaciones. Por otra parte, hasta octubre 44.827 peregrinos han sellado en Roncesvalles.

Destaca el aumento de la demanda en establecimientos extrahoteleros (3,25 por ciento en viajeros y 5,20 por ciento en pernoctaciones), especialmente en apartamentos, con un incremento de viajeros del 18,02 por ciento frente a 2007 y un aumento de las pernoctaciones del 16,44 por ciento.

Por procedencias, los turistas nacionales son el 77,4 por ciento, y los extranjeros, el 22,6 por ciento. Crece tanto la llegada de turistas nacionales (un 0,13 por ciento) como internacionales (0,64 por ciento). Los navarros viajan más por su comunidad (un 4,15 por ciento más que en 2007) y pernoctan más (11,25 por ciento más que el pasado año). Aumenta el mercado madrileño (5,87 por ciento más de viajeros y 3,57 por ciento de pernoctaciones), y el aumento de la estancia de los vascos, que aumentaron sus pernoctaciones casi el 6 por ciento).

Según los datos de Frontur para Navarra, crecen el 6,34 por ciento los turistas extranjeros frente a 2007 y los excursionistas el 6,66 por ciento, lo que sitúa a Navarra la quinta, en crecimiento interanual, sobre la media española, (-1,4 por ciento). Han llegado a Navarra, según la encuesta Frontur, 3.077.828 visitantes extranjeros. El 5,83 por ciento son turistas y el 94,17 por ciento excursionistas.

Contenido patrocinado