Serrat, la Orquesta Sinfónica de Pekín y la Cenicienta sobre hielo, en la temporada octubre-enero del Baluarte

Actualizado: miércoles, 16 junio 2010 15:58

Desde la inauguración del auditorio, en el año 2003, más de 509.000 personas han asistido a espectáculos programados por la Fundación

PAMPLONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Joan Manuel Serrat, la Orquesta Sinfónica de Pekín y la Cenicienta sobre hielo son tres de las apuestas de la Fundación Baluarte para la próxima temporada octubre-enero del auditorio pamplonés. Un concierto de gospel, teatro, género lírico y la música cubana complementarán esta programación "variada" basada "en la excelencia y el equilibrio".

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, el director de Programación Cultural de Baluarte, Ignacio Aranaz; y el director gerente del auditorio, Carlos Luri, fueron los encargados de presentar esta mañana en rueda de prensa esta nueva programación "rica y variada" que "está pensada para todos los gustos y públicos", destacó Corpas.

La temporada octubre-enero de la Fundación Baluarte se abrirá el sábado 16 de octubre con el cantautor catalán Joan Manuel Serrat, que homenajeará al poeta Miguel Hernández en el que será uno de los últimos conciertos de la gira de presentación de su disco 'Hijo de la luz y de la sombra'.

Unos días más tarde, el 21 y 22 de octubre, subirá al escenario del Baluarte la compañía de danza contemporánea Béjar Ballet Lausanne con un programa compuesto por tres coreografías: El Pájara de Fuego, Aria y Méphisto Walter ou Valse. Asimismo, la compañía canadiense Cirque Élize volverá al auditorio pamplonés el martes 26 de octubre con 'Nebbia', un espectáculo que explora el mundo de los sueños y la imaginación mezclando acrobacia y teatro.

El mes de noviembre comenzará con la actuación de la Orquesta Sinfónica de Pekín, el miércoles día 3, en un concierto en el que interpretarán a Beethoven y Prokofiev así como una de las obras más conocidas del repertorio clásico chino, compuesta por Chen Gang y He Zhanhao.

El género lírico llegará al Baluarte el jueves 25 de noviembre y el sábado 27 de la mano de 'Las bodas de fígaro', uno de los grandes títulos de Mozart que será protagonizado por la soprano navarra María Bayo. También participarán en el espectáculo la Orquesta Sinfónica de Navarra y el Orfeón Pamplonés.

La música continuará el jueves 2 de diciembre con la banda cubana Buena Vista Social Club, acompañada por Omara Portuondo; mientras que el sábado 11 de diciembre será el turno de 'Mississippi mass choir' uno de los grandes nombres de la música gospel. Por su parte, los días 14 y 15 de diciembre, llegará al Baluarte un espectáculo para toda la familia La Cenicienta sobre hielo, de la mano de la compañía Imperial Ice Star.

Ya en Enero, será el turno de la Orquesta Royal Concertggebouw de Ámsterdam, reconocida por la revista Gramophone como la mejor orquesta sinfónica del mundo en el año 2008. Subirá al escenario del Baluarte, el lunes 10 de enero, acompañada por el violinista Joshua Bell.

La temporada de la Fundación Baluarte se cerrará con la obra de teatro de Tennesse Williams 'Un tranvía llamado Deseo', dirigida por Mario Gas y protagonizada por Roberto Álamo y Vicky Peña.

El calendario de ventas comenzará el próximo 24 de agosto para los nuevos abonos completos. Asimismo, las entradas sueltas se podrán adquirir a partir del 3 de septiembre. Las entradas oscilarán entre los 12 y los 58 euros.

DATOS DE 2009

Tras la presentación de la nueva temporada octubre-enero del auditorio, el director gerente de Baluarte, Carlos Luri, informó sobre el resultado económico de la Fundación Baluarte durante el año 2009.

Según dijo, las cuentas "han sido equilibradas, como en años anteriores" y valoró que desde la inauguración del auditorio, en el año 2003, más de 509.000 personas han asistido a espectáculos de la Fundación Baluarte, con una media del 87 por ciento de ocupación, "notablemente superior a otros recintos similares de nuestro país".

En concreto, indicó, de los 509.000 espectadores cuantificados en los siete años de andadura del auditorio, un 15 por ciento corresponde a conciertos de música clásica, un 39 por ciento a teatro, un 21 por ciento a danza, un 13 por ciento a género lírico y el 12 por ciento restante a música amplificada.

Desde la inauguración en el año 2003, el Baluarte ha ofrecido espectáculos por un coste de 22,1 millones de euros, cantidad que, según dijo Luri, ha sido "totalmente compensada" por la combinación de ingresos en taquilla (9,1 millones), aportaciones del Gobierno de Navarra (6,9 millones) y aportaciones de empresas patrocinadoras (5,8 millones".

El pasado año de las 72.406 localidades que se pusieron a la venta en el Baluarte se vendieron un total de 64.980, lo que supone una ocupación media del 90 por ciento.