El Servicio de Farmacia del CHN recibe de la Universidad de Alcalá el premio a la Innovación en el Ámbito Sanitario

El Servicio de Farmacia del CHN recibe de la Universidad de Alcalá el  premio a
GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado 29/03/2019 11:13:47CET

PAMPLONA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha recibido el primer premio en la categoría de 'Farmacia Hospitalaria' por su proyecto 'Estratificación de pacientes y optimización de la Atención Farmacéutica a pacientes externos del Complejo Hospitalario de Navarra mediante un sistema inteligente de gestor de colas' en la III edición del Premio a la Innovación en el Ámbito Sanitario otorgado por la Cátedra Celgene de Innovación en Salud de la Universidad de Alcalá.

El premio, dotado con 10.000 euros, reconoce los mejores proyectos de innovación en el ámbito sanitario nacional que demuestran valor añadido en la calidad de vida de los pacientes y/o en la eficiencia del sistema sanitario.

El acto de entrega ha tenido lugar este miércoles en la Real Academia Nacional de Medicina, en Madrid. La jefa del Servicio de Farmacia, Maite Sarobe, ha recogido el premio de manos de Montserrat Pérez Encinas, secretaria de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y de la Fundación Española de Farmacia Hospitalaria.

La Unidad de Atención Farmacéutica de pacientes externos del Servicio de Farmacia del CHN implantó el pasado año un sistema inteligente de gestor de colas ante el aumento de su actividad y con el fin de "optimizar la gestión de los recursos y mejorar la calidad asistencial". El sistema, desarrollado a la medida de las necesidades del Servicio de Farmacia por la Dirección General de Informática, Telecomunicaciones e Innovación Pública (DGITIP) -y dependiente del Departamento de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra-, "permite que los procesos y actividad del propio servicio se adapten a las necesidades de los pacientes evitando citas, además reducir los tiempos de espera", ha explicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Cuando el paciente se identifica en el sistema, sus datos se relacionan con el programa informático de la farmacia hospitalaria, que proporciona el estado y tipo de prescripción médica, así como las características individuales de cada uno de ellos.

Esto permite realizar una estratificación de los pacientes en función de esta información, para poder derivarlos a la consulta del personal farmacéutico o técnico, y permitir también, cuando sea necesaria una Atención Farmacéutica, que ésta se lleve a cabo por el profesional farmacéutico especializado en cada área terapéutica.

Asimismo, con este nuevo sistema, el farmacéutico puede revisar toda la información necesaria antes de atender a cada paciente, además de distribuir el tiempo de atención según los requerimientos de cada uno, optimizando de este modo la Atención Farmacéutica y la comunicación con cada uno de ellos.

Por otra parte, estos cambios informáticos también han permitido incorporar otras mejoras relacionadas con la seguridad, como son las alertas de interacciones farmacológicas con el resto de la medicación habitual no hospitalaria del paciente, o la lectura e identificación del envase del medicamento en el momento de la dispensación.

La actividad en el área de Atención Farmacéutica de pacientes externos ha aumentado considerablemente en los últimos años y sigue en continuo crecimiento, debido al aumento de las patologías atendidas en el ámbito hospitalario. En concreto, el número de pacientes atendidos en esta unidad del CHN ha crecido un 40% en los tres últimos años, de modo que en 2018, fueron 8.001 los pacientes que acudieron a recoger su medicación.

Ante este aumento de actividad, en enero del pasado año se amplió y remodeló la Unidad de Atención Farmacéutica de pacientes externos del Servicio de Farmacia del CHN, y, paralelamente, se optimizó el modo de atención a los mismos, con el objetivo de contribuir a mejorar los resultados en salud.

Para ello, se llevó a cabo una reorganización de los procesos de trabajo, la incorporación de un técnico de farmacia y la implantación del sistema inteligente de gestor de colas que acaba de ser reconocido con el Premio a la Innovación en el Ámbito Sanitario otorgado por la Cátedra Celgene de Innovación en Salud de la Universidad de Alcalá.

Contador

Para leer más