El Servicio de Neurocirugía del Hospital de Navarra recibe el II Premio Doctor Alejandro San Martín

Más de 16.600 pacientes han sido intervenidos quirúrgicamente desde que fue creado el Servicio, en el año 1968

Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 16:45

PAMPLONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz Peironcely, hizo entrega este mediodía del II Premio Doctor Alejandro San Martín al Servicio de Neurocirugía del Hospital de Navarra, reconociendo así tanto su trayectoria como su vocación por el ejercicio de una medicina de vanguardia.

El galardón, recogido por el jefe del Servicio, Eduardo Portillo, se otorgaba hoy por segunda vez coincidiendo con el 101 aniversario de la muerte del médico y cirujano navarro, tiene carácter anual y premia la labor de los profesionales de la medicina.

Abrió el acto, celebrado en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, la directora general de Salud del Gobierno de Navarra, quien felicitó a los integrantes del Servicio premiado que estaban presentes en el acto. Posteriormente intervino Ana Salazar, paciente atendida por el equipo galardonado, al que agradeció las atenciones recibidas durante su estancia en el centro hospitalario.

Tras recibir el premio, el doctor Eduardo Portillo mostró su satisfacción por el reconocimiento, y finalmente la consejera Kutz pronunció unas palabras en las que comparó las virtudes humanas y profesionales del doctor San Martín con las que inspiran el trabajo del equipo del Servicio de Neurocirugía del Hospital de Navarra.

HISTORIA DEL SERVICIO

El Servicio de Neurocirugía del Hospital de Navarra fue creado con el nombramiento de Francisco Aguilera Novo como jefe de Servicio en enero de 1968, quien contó en un principio con la ayuda de los doctores Edmundo Rodríguez Blanco, José Luis Yllanes y Luis Miguel Carreira.

Desde su puesta en marcha desarrolló técnicas de Neuro-radiología y Cuidados Intensivos junto a las técnicas operatorias más avanzadas, así como cirugía de tumores y malformaciones vasculares cerebrales, mientras que la craniectomía reglada se conviertió en operación habitual ya en el año 1968. El Servicio rebasó los límites naturales del Hospital y se proyectó a otros centros y regiones limítrofes.

Desde su fundación, en este servicio se ha operado a unos 16.600 pacientes, y en la actualidad el número anual de intervenciones quirúrgicas supera las 500.

En porcentajes, las patologías que más se operan en el Servicio de Neurocirugía son los tumores cerebrales (un 20% del total); patologías de columna (30%); traumatismos (20%); patologías vasculares cerebrales (10%); neurocirugía pediátrica (10%); y otras patologías, tales como el tratamiento quirúrgico del dolor y el tratamiento de la hidrocefalia (10%). En los últimos años se ha registrado un aumento de las patologías tumoral y vascular y un discreto descenso de los traumatismos.

Contenido patrocinado