Los servicios de urgencias prestan 889 atenciones en estos Sanfermines, 47 a corredores del encierro

Actualizado: martes, 14 julio 2009 15:42

La consejera de Salud, María Kutz, destaca que todas las cifras "están marcadas por la muerte del corredor Daniel Jimeno"

PAMPLONA (EUROPA PRESS)

Los dispositivos de atención de urgencia hospitalarios y extrahospitalarios del Servicio Navarro de Salud prestaron en los Sanfermines de este año, desde las 12 horas del día 6 hasta las 8 horas de la mañana del día 14, un total de 889 atenciones relacionadas directamente con la fiesta, con un leve incremento respecto al año anterior, en el que se registraron 811 atenciones.

La cifra incluye las 47 atenciones prestadas a corredores del encierro (46 en 2008), todos varones, de los que diez sufrieron heridas por asta de toro.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, presentó hoy el balance sanitario de San Fermín 2009, del que destacó que "está marcado por la muerte del corredor madrileño Daniel Jimeno, en el encierro del día 10". Así, añadió que "todas las cifras de atenciones sanitarias van a tener esa marca especial de la muerte del joven".

En este sentido, Kutz señaló que los equipos médicos ven "la cara sanitaria de los encierros", por lo que hizo hincapié en la importancia de "informar a la gente de en qué consiste el encierro y tener el dispositivo sanitario preparado para dar la mejor cobertura". Asimismo, destacó que San Fermín "es una fiesta que debemos preservar".

De las 842 atenciones de urgencia no relacionadas con el encierro, 14 Jul. (53 por ciento) - fueron prestadas por el centro San Martín, el punto de referencia para urgencias sanitarias de carácter banal o menos grave establecido por el Servicio Navarro de Salud. Por su parte, los servicios de urgencia hospitalaria, Hospital de Navarra y Virgen del Camino, atendieron 398 casos, una cifra que supone el 47 por ciento del total.

El jefe de los servicios extrahospitalarios de Navarra, Antonio Zubiaur, expuso que "ha sido un éxito potenciar el centro San Martín como punto de referencia para las urgencias relacionadas con la fiesta". De este modo, "se ha conseguido una distribución casi equitativa de atenciones entre los servicios hospitalarios y el extrahospitalario de urgencias, uno de los objetivos marcados por el departamento de Salud en su dispositivo especial para estas fiestas".

TRAUMATISMOS Y HERIDAS CASUALES

Dos de cada tres ciudadanos que acudieron a los servicios de urgencia lo hicieron por traumatismos y heridas casuales diversas (65 por ciento del total) y por agresiones, el 17 por ciento. Otras causas, como politraumatismos, intoxicaciones por drogas o de tipo alimentario no sobrepasaron el 2 por ciento.

La jornada en la que más atenciones se registraron en los servicios de urgencias hospitalarios y extrahospitalarios fue el pasado sábado, 11 de julio, con 162 urgencias relacionadas con la fiesta. Sólo en cuatro ocasiones más, los días 6, 7, 8 y el domingo 12 se volvió a superar la barrera de las cien atenciones.

La Agencia Navarra de Emergencias coordinó durante Sanfermines 622 movilizaciones de ambulancias entre el mediodía del día 6 y la medianoche del día 13, una cifra casi idéntica a la que se registró el año pasado (619). El fin de semana, sábado 11 y domingo 12, fueron los únicos días en los que se superó la cifra de 100 traslados.

Zubiaur valoró que, desde el punto de vista sanitario, el balance de estas fiestas es "benigno y llevadero", con "pocas asistencias, y sobre todo, leves". Además, añadió que el monto más importante en las asistencias extrahospitalarias fue por patologías traumáticas, generalmente banales, que han supuesto 322 de las atenciones de urgencia no relacionadas con el encierro. Por otro lado, se registraron 63 intoxicaciones etílicas y 4, por otras drogas.

URGENCIAS EN EL ENCIERRO

En los encierros de San Fermín 2009, el Hospital de Navarra y el Hospital Virgen del Camino atendieron un fallecimiento y 47 corredores heridos, de los que diez sufrieron heridas por asta de toro y 14 precisaron ingreso hospitalario.

De la comparativa de los cinco últimos años, se observa que, salvo la desgracia de la muerte de un corredor, circunstancia que no acontecía desde 2003 y que según datos del Ayuntamiento de Pamplona supone históricamente la víctima mortal número 15, las cifras de atención hospitalaria del encierro se encuadran dentro de la media: en 2005 hubo 61 heridos, 8 de ellos por asta; en 2006, 32 heridos, 5 por asta; en 2007, 51 heridos, 11 de ellos por asta; y el año pasado se registraron 46 heridos, de los que sólo 4 fueron por asta.

El responsable de los servicios de urgencia del Hospital de Navarra, Javier Sesma, valoró, en relación a la muerte de Daniel Jimeno, que "el encierro es un espectáculo público, un riesgo previsible aceptado socialmente, y este año hemos tenido la desgracia de que ha habido un fallecimiento".

Asimismo, indicó que en el encierro del día 12 "hemos estado a centímetros de no tener un doble desenlace trágico". "Nuestro deber es tener el mejor dispositivo sanitario para atender a los heridos del encierro, sin entrar en más valoraciones sobre la fiesta", añadió.

Por último, informó de que el varón de Texas, de 66 años, herido en el encierro del día 10, ha pasado de la UCI a planta de hospitalización y su evolución es favorable. Además, explicó, que continúan en la UCI los dos hombres heridos por asta de toro el día 12, aunque su evolución es favorable dentro de la gravedad.