Los siete parques de bomberos voluntarios de Navarra renuevan su adhesión al sistema de protección civil

Roberto Jiménez En La Firma Del Acuerdo Con Varios Alcaldes.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 mayo 2012 15:12

Jiménez ha firmado un convenio con sus respectivos ayuntamientos y otro con Cruz Roja Española en materia de fomento del voluntariado


PAMPLONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior del Gobierno de Navarra, Roberto Jiménez, ha firmado este lunes un convenio marco de colaboración con los ayuntamientos de Aoiz, Bera, Isaba, Goizueta, Leitza, Lesaka y Valcarlos para renovar la adhesión de sus parques de bomberos voluntarios al sistema de protección civil de Navarra.

El objetivo de este sistema de protección civil, impulsado por la Agencia Navarra de Emergencias (ANE), es coordinar las atenciones de emergencias, en especial las relacionadas con la prevención y extinción de incendios y salvamento.

En el acto de firma, además del vicepresidente, han participado el alcalde de Aoiz, Unai Laco; la alcaldesa de Bera, Mª Sol Taberna; el alcalde de Goizueta, Pablo Miranda; el alcalde de Isaba, Ángel Luis De Miguel; el concejal de Leitza, Aitor Echarri; el alcalde de Lesaka, Peio Etxabide; y el alcalde de Valcarlos, Fernando Alzón.

Jiménez ha destacado, en declaraciones a los medios de comunicación, que estos convenios tiene como finalidad "mejorar las condiciones para la atención de estos bomberos voluntarios y homogeneizar algunas cuestiones".

Sobre todo, ha remarcado el consejero, el fin de estos acuerdos es dar a los bomberos voluntarios "una carácter definitivo, de legislatura, para que así tengan una mayor tranquilidad y sepan que van a tener toda certidumbre de que van a poder trabajar con normalidad".

Además, Jiménez ha aprovechado la ocasión para agradecer "muy sentidamente a todos los ayuntamientos que ponen a su disposición bomberos voluntarios que hacen una magnífica labor altruista a favor de los intereses de la Comunidad foral".

Los siete parques de bomberos voluntarios se ubican en municipios que distan de los parques profesionales y están enclavados en zonas geográficas que hacen que se alarguen los tiempos de respuesta ante una emergencia. Asimismo, la existencia de dotaciones profesionales no es viable ante el bajo número de intervenciones que se realizan a lo largo del año.

Un total de 124 bomberos voluntarios prestaron sus servicios en estos parques durante 2011 y participaron en 485 intervenciones, sobre todo incendios urbanos o forestales, búsquedas y rescates.

El Gobierno de Navarra acordó en su sesión del pasado 25 de abril destinar durante este año 120.000 euros para financiar a estos parques de bomberos voluntarios. Concretamente los ayuntamientos de Aoiz, Bera, Leitza y Lesaka recibirán cada uno 16.500 euros; el de Valcarlos, 17.000 euros; el de Isaba, 18.000 euros; y el de Goizueta, 18.500 euros.

CONVENIO CON CRUZ ROJA

Por otro lado, el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Roberto Jiménez, también ha firmado este lunes un convenio con el presidente del comité navarro de Cruz Roja Española, Joaquín Mencos, en materia de fomento del voluntariado con el fin de coordinar su movilización en actuaciones de carácter social, asistencial y de emergencia.

El Gobierno de Navarra subvencionará con 81.750 euros gastos de Cruz Roja como personal de coordinación y administración, pago de alquileres, seguros, impuestos, teléfono o electricidad.

Sobre este convenio genérico se apoyarán ahora los acuerdos de colaboración entre los diferentes departamentos del Gobierno de Navarra y el comité navarro de Cruz Roja.