PAMPLONA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, afirmó hoy que los Presupuestos Generales del Estado son "extraordinarios" para Navarra y reclamó, por ello, que el Gobierno de Navarra actúe con "reciprocidad" para apoyar las cuentas del Estado, de la misma forma que el PSN podría facilitar la aprobación de los Presupuestos de Navarra.
Carmela Silva, que llegó ayer a Pamplona para mantener diversas reuniones de trabajo con representantes del PSN a lo largo de dos días, pidió al Ejecutivo foral que "haga un ejercicio de responsabilidad" en la tramitación de ambos Presupuestos y advirtió de que "Navarra no se puede permitir que no se aprueben las cuentas del Estado". "Le pedimos al Gobierno de Navarra responsabilidad y reciprocidad, que haya simetría", dijo Silva, para sumarse así a las misma posición que ya mostró el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, el pasado domingo en un acto del PSN.
En esta línea, Carmela Silva subrayó que "el PSN está dispuesto a hacer un ejercicio de responsabilidad para que se aprueben los Presupuestos de Navarra, porque en un momento de crisis nadie puede entender que la ley más importante que se aprueba cada año tanto en las Comunidades Autónomas como en el Estado no sean aprobadas".
Así, defendió que "todos deberíamos hacer un ejercicio de responsabilidad" y pidió al Gobierno de Navarra que "mire con objetividad los Presupuestos del Estado para Navarra". "Todo puede ser mejorado en el trámite parlamentario, pero creemos que los presupuestos que se han presentado son buenos y, desde luego, para Navarra, son extraordinarios", sostuvo.
Silva afirmó que desde que el PSOE llegó al Gobierno hace cinco años, "Navarra está en la cabeza del presidente José Luis Rodríguez Zapatero y lo reflejan las cifras y las inversiones".
Así, explicó que "Navarra es una de las cinco comunidades que ven cómo un año más aumentan las inversiones para la Comunidad, el PSOE es un partido que cree en la vertebración territorial y que cree que todas las Comunidades Autónomas han de tener los mismos instrumentos y la misma capacidad de financiación para poder dar respuestas a los objetivos de futuro que se plantean desde cada territorio".
Carmela Silva afirmó que "el Partido Popular estuvo gobernando en este país ocho años y Navarra no vio ninguna de sus grandes infraestructuras recogidas en los Presupuestos Generales que aprobó el PP". "Sin embargo, desde que gobernamos los socialistas, todos los grandes proyectos que esta comunidad necesita aparecen en los Presupuestos del Estado", aseguró.
TREN DE ALTA VELOCIDAD
Respecto al tren de alta velocidad, la portavoz socialista sostuvo que "el Gobierno de España va a cumplir con todos sus compromisos" y apuntó que "el Gobierno de Navarra sabe perfectamente que hay un procedimiento administrativo que hay que seguir, porque es ley". "Hay estudios informativos, estudios medioambientales, redacción de proyectos, licitación, contratación de obras. Esos procesos hay que seguirlos obligatoriamente y no se pueden saltar", dijo.
En este sentido, explicó que "en este momento el TAV está en fase de redacción de proyectos y a finales de 2010 estarán finalizados y será el momento en que aparezcan en los presupuestos inversiones para la licitación y para las obras".
Así, aseguró que "el compromiso del Gobierno de España es claro, además, en boca del presidente del Gobierno y del ministro de Fomento, que lo ha reiterado en esta Comunidad y en el Senado". "Nadie puede dudar de que el TAV será una realidad en Navarra", sentenció.
Además, destacó que el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, "ha jugado un papel muy importante en que el Gobierno de España entienda con perfección cuáles son los retos que tiene Navarra". "Muchas de las partidas que se contemplan en el Presupuesto han sido acordadas con el Gobierno de Navarra, pero el secretario general del PSN ha jugado un papel muy importante de impulso", destacó.
ESTABILIDAD EN NAVARRA Y EN ESPAÑA
En relación con la negociación presupuestaria, el propio Roberto Jiménez pidió a UPN que "haga un ejercicio de responsabilidad como el que está haciendo el PSN en la Comunidad foral, no pedimos ni más ni menos, sino el mismo talante, la misma vocación y las mismas ganas de sacar esto adelante".
El dirigente socialista afirmó que "es importante para España y también para Navarra que España tenga unos presupuestos que, no tengo la menor duda, están ajustados a las necesidades de todos los españoles".
Roberto Jiménez afirmó que tiene la "convicción de que los ciudadanos de Navarra quieren que haya estabilidad en Navarra y en España, porque si hay estabilidad en España, la habrá en Navarra, y si no hay estabilidad en España eso se traslada inequívocamente también a Navarra". "Que no haya Presupuestos en España tiene una afección directa. Son cuestiones que van en un mismo paquete, la estabilidad es un todo", afirmó.