PAMPLONA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El sindicato de enfermería Satse anunció hoy la convocatoria de una huelga para los próximos días 14 y 15 de febrero en el Servicio Navarro de Salud para mostrar su rechazo a la propuesta de carrera profesional de Enfermería que ha elaborado el Gobierno foral.
La secretaria general de Satse, Reyes Medrano, criticó hoy en rueda de prensa que "paradójicamente, la Comunidad foral fue pionera al aprobar en 1999 la carrera profesional para el personal de nivel A del Servicio Navarro de Salud mediante la Ley Foral 11/1999, y, en cambio, actualmente Navarra es la única comunidad en la que no se ha implantado la carrera".
Por ello, Satse ha llamado a secundar la huelga "a los enfermeros y enfermeras de todos los ámbitos de la Administración para que se nos reconozca lo que tantos años llevamos esperando, y denunciamos que este Gobierno sigue teniendo una actitud que no merece el colectivo al que representamos, pilar fundamental del buen servicio público al ciudadano".
Reyes Medrano explicó que este sindicato rechaza el proyecto "por su contenido y por la inexistencia de la negociación a la hora de llevarlo a cabo".
"Nos resulta inconcebible" -argumentó Medrano- "que desde el Gobierno de Navarra se pretenda sacar, a espaldas de los legítimos representantes de la enfermería de Navarra, un proyecto de ley de carrera profesional e instamos a las consejerías de Salud y de Presidencia a que presenten el proyecto en la Mesa Sectorial de Salud y se produzca en la misma una verdadera negociación".
El sindicato de enfermería mantiene los paros de diez minutos que se vienen celebrando desde noviembre en las puertas de los centros sanitarios públicos a las 12 del mediodía.
También se van a celebrar dos asambleas informativas. La primera el día 6 de febrero a las 18 horas en el salón de actos de la Escuela de Ciencias de la Salud de Pamplona (Escuela de Enfermería de la UPNA), y la segunda el día 12 de febrero a las 14 horas en el salón de actos del Hospital Reina Sofía de Tudela, donde se decidirán las futuras acciones y medidas a tomar.
El presidente del Colegio de Enfermería, Pablo de Miguel, criticó que "la Administración ha propuesto la carrera profesional más baja de toda España" y que "la cuantía presentada no es la resultante del promedio nacional". "El promedio económico del primer nivel fue en 2007 de 2.017 euros, por lo que en 2008 no podrá ser de 1.954".
Por otro lado, señaló que "el promedio de tiempo para completar la carrera es en el resto de comunidades de 22 años, mientras que el proyecto de carrera del Gobierno exige 25 años".
Además, según Pablo de Miguel "el Gobierno propone una aplicación progresiva del sistema, que no será totalmente efectiva hasta 2010, cuando el Defensor del Pueblo consideró que los 10 años transcurrido sin que la Administración cumpla su obligación de implantar una carrera de Enfermería suponen una vulneración de los derechos de estos profesionales".
Por ello, Pablo de Miguel valoró el contenido de este proyecto negativamente tanto por ser "tardío como discriminatorio". En consecuencia, recomendó al Parlamento que "lo rechace, si su contenido se mantiene".
Montse Díaz Calvet, en representación de la Plataforma de Enfermería por la Carrera Profesional, manifestó sentirse "sorprendida, desencantada e indignada" por la calidad de alguna de las propuestas presentadas en el anteproyecto, por la "manipulación de las cifras y de la información dada a la opinión pública sobre nuestro colectivo".
Reyes Medrano dijo que "cuando se nos pidió opinión, el pasado mes de septiembre, acerca del proyecto realizado desde la Consejería de Salud, entendimos que por fin el Gobierno había querido tener en cuenta al colectivo al que va dirigido un proyecto de carrera profesional, algo que siempre habíamos demandado a la hora de realizarlo".
Según Medrano, "en el anteproyecto presentado el pasado día 28 no se recogían ninguna de las aportaciones realizadas por el colectivo y se empeoraba en algunos aspectos el proyecto elaborado por el departamento de Salud".
La representante del sindicato de enfermería señaló que el Gobierno "no ha contado con el colectivo" y que tampoco ha reconocido "la profesionalidad e implicación que aportamos en el servicio que prestamos al ciudadano". "Una vez más este Gobierno se muestra cicatero a la hora de facilitar el reconocimiento de nuestros profesionales", afirmó.