Los sindicatos propondrán a los trabajadores del transporte de mercancías iniciar una huelga para negociar el convenio

Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 14:36

PAMPLONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro sindicatos presentes en la mesa negociadora del convenio del transporte de mercancías por carretera y operadores logísticos de Navarra, UGT, CCOO, ELA y LAB, propondrán a los trabajadores del sector iniciar una huelga ante "la negativa" de la patronal ANET a negociar el convenio.

Así lo expusieron esta mañana en rueda de prensa representantes de los cuatro sindicatos, quienes destacaron que la patronal ha roto "unilateralmente" las negociaciones del convenio. No obstante, y a pesar de no descartar una huelga en el sector, aseguraron que están dispuestos a sentarse a negociar con la patronal para lograr "un buen convenio" para un sector con unos 5.000 trabajadores.

Los cuatro sindicatos, UGT, CCOO, ELA y LAB, han convocado a todos los empleados afectados por este convenio a una asamblea general, que se celebrará el próximo 31 de octubre, en la que trasladarán la "necesidad" de la convocatorio de huelga, ante la negativa de la patronal a negociar el convenio.

El representante de UGT, Kiko Abárzuza, explicó que desde febrero de este año "sólo" han mantenido tres reuniones con la patronal "a pesar de la insistencia sindical de hacer un calendario de negociaciones". Según expuso, en el último de los encuentros, celebrado el pasado 24 de septiembre, la patronal les hizo una "única" y "primera propuesta", consistente en prorrogar el convenio para los años 2009 y 2010, justificando su decisión en la crisis económica, y "sin hablar de nada".

El representante de ELA, Daniel Narváez, afirmó que los sindicatos tomaron esta propuesta como una "ruptura" de las negociaciones, ya que, en su opinión, la patronal pretende con la prórroga del convenio "congelar los salarios y no comprometerse a mantener el empleo".

Ante esto, los sindicatos presentes en la mesa negociadora proponen "unas demandas básicas" para el sector del transporte de mercancias, precisó Narváez, que consisten en firmar un convenio "corto en el tiempo", de dos años de duración, en el que se reconozca la subrogación para "no perder ni una sola de las condiciones que tenemos", ni "perder poder adquisitivo".

Además, exigen que en el convenio se recoja que no se incentive a los trabajadores por kilómetros recorridos. Según explicó Alberto Jurado, representante de LAB, el convenio navarro habla de incentivos por kilometraje recorrido mientras que la normativa europea lo prohíbe al "suponer un riesgo para los trabajadores, porque les lleva a sobreesforzarse en el trabajo con el riesgo que conlleva".