PAMPLONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha dado en su reunión de este martes el visto bueno a los trabajos de adecuación del solar de la antigua cárcel de Pamplona para uso público. Se prevé que esos trabajos se realicen a continuación de la finalización del derribo y estén concluidos antes de final de año.
Con el derribo de la cárcel, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota, se ha eliminado el muro perimetral para dejar abierto todo el solar. Sólo quedan en pie dos muros que conforman un pequeño frontón existente en uno de los patios del centro penitenciario, que se va a conservar para uso público.
Además, se mantendrán las dos soleras de los dos patios grandes, intentando recuperar el hormigón para marcar unas pistas de minibasket y de futbito.
Asimismo, se van a realizar unos pasos de hormigón para que los viandantes puedan acceder a las pistas deportivas desde la plaza del Palacio de Justicia y desde la zona de viviendas del Grupo Larraina.
Según el Ayuntamiento, se aprovecharán los trabajos de adecuación del solar para acometer una preinstalación que en un futuro pueda acoger la iluminación de las pistas y para reforzar el perímetro del solar con un pequeño zuncho de hormigón en las zonas anexas a las áreas ya urbanizadas.
También se va a rehacer la acera que une el paso de peatones existente en la zona de la Cuesta de la Reina con la calle San Roque y se creará otra acera que comunique esa parte y la de la antigua entrada a la cárcel con la plaza donde se ubica el Palacio de Justicia para facilitar así el tránsito de los viandantes.
En la actualidad, la comunicación peatonal se encuentra interrumpida por una acera discontinua, debido a que por allí accedían los vehículos al centro penitenciario. En esa zona se va a picar el asfalto que daba acceso a la entrada a la cárcel y se va a dejar el mismo acabado que la zona de entrada con arbolado y pradera natural.
La adecuación del solar, que realizará al igual que el derribo Construcciones y excavaciones Erriberri, cuenta con un presupuesto de 44.832,68 euros que se cargan al sobrante de la partida destinada a la demolición del centro penitenciario, demolición que se adjudicó por 105.100,50 euros, con una baja de un 30 por ciento respecto a los 150.000 euros del precio de licitación.