'Sumérgete en la fiesta', obra de Kike Balenzategui y Javier Ayerra, cartel de San Fermín 2011

Los Ganadores Del Cartel Junto A La Alcaldesa Yolanda Barcina.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 mayo 2011 13:02

Ha obtenido el apoyo del 45,2 por ciento de los votantes pamploneses

PAMPLONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

'Sumérgete en la fiesta', obra de los fotógrados Kike Balenzategui Arbizu y Javier Ayerra Alfaro 'Atxu', anunciará las fiestas de San Fermín 2011. Así lo han decidido los 3.720 ciudadanos que han votado por este cartel, el 45,2 por ciento de quienes han participado en la votación durante el mes de abril.

Los propios autores del cartel, una fotografía con la imagen de San Fermín que se sumerge en agua, lo han definido como "fresco e impactante". Desde el "primer momento" se sintieron con posibilidades de ser ganadores. "Llevamos haciendo carteles juntos desde 2004 y era la primera vez que cuando vimos la foto creíamos que teníamos material", han expuesto.

Kike Balenzategui y Javier Ayerra, residentes en Barañáin y Tafalla, respectivamente, son trabajadores de este último Consistorio y fotógrafos profesionales. Recibirán por su creación los 4.500 euros con los que está dotado el premio.

El segundo cartel más votado ha sido 'Pintura sobre pared', obra de Oscar Rubio Sola, de Pamplona, que se ha llevado un 26,1 por ciento de los votos (2.150 papeletas) y el tercero, a bastante distancia, ha sido 'Mu', con un 11,9 por ciento de los votos (982). Este último es obra de Raúl Soria Andrés, desde Berlín.

SAN FERMÍN Y TORO

Los autores del cartel ganador se han mostrado en rueda de prensa agradecidos a los ciudadanos, además de "sorprendidos y abrumados" por el porcentaje de votos obtenidos. Según ha explicado Atxu Ayerra, el cartel "es una alegoría de la fiesta". "San Fermín es la mejor fiesta del mundo y hay que venir a sumergirse", ha dicho.

Han destacado además que, "sin ir a buscarlo", parece que se dibuja en la fotografía también una cabeza de toro. "No sé si es el espíritu de San Fermín, que no puede estar desligado del toro y del encierro", ha expuesto Ayerra.

Según ha dicho, están "muy satisfechos" de que el cartel de este año sea una fotografía. "Desde hace bastantes años el tema gráfico ha ido más por el diseño gráfico", ha expuesto el autor, para valorar que se trata de una imagen "fresca e impactante".

Sobre el proceso de elaboración de la fotografía, Ayerra ha explicado que se trata de un recipiente con agua y una figura que cae. "Con una iluminación adecuada y un enfoque correcto, bastantes pruebas hasta que lo tuvimos", ha señalado.

"Queríamos que la foto tuviera la fuerza en el cartel, confiábamos en la imagen y parece que ha resultado bien", ha indicado Atxu Ayerra, quien ha señalado que desde "el principio teníamos buen pálpito, pero la duda siempre está ahí". "No le deseo a nadie el día que pasamos ayer", ha señalado.

Balenzategui ha valorado que a los ciudadanos quizás les ha gustado "volver a una imagen reconocible". "La gente igual estaba un poco cansada de tanto diseño y el ver una fotografía que se puede entender ha podido ser uno de los puntos fuertes del cartel", ha resaltado.

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, ha destacado la "frescura" del cartel ganador, "que puede representarnos muy bien a la ciudad de Pamplona". Ha recordado que 109 de los carteles que se han presentado al concurso de este año se podrán ver en una exposición en la Sala Conde de Rodezno del 21 de junio al 31 de julio.