El TC admite a trámite la cuestión de inconstitucionalidad presentada por el TSJN contra el concurso de secretarios

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 14:29

PAMPLONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite la cuestión de inconstitucionalidad presentada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra contra la ley foral que establece un proceso extraordinario para cubrir las plazas vacantes de secretarios e interventores en municipios de Navarra.

Concretamente, el TC analizará una posible vulneración del derecho del ciudadano a acceder con criterios de igualdad a la función pública, recogido en el artículo 23.2 de la Constitución. La admisión lleva fecha del 12 de septiembre y a la misma tuvo acceso Europa Press.

El Constitucional ha enviado al Congreso de los Diputados, al Gobierno foral y al Parlamento de Navarra las actuaciones relacionadas con el caso para que pueda personarse en el proceso en el plazo de quince días y formular alegaciones al respecto. La Cámara foral tratará este asunto el próximo lunes.

En concreto, la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJN puso en entredicho la Disposición Adicional primera, apartado 1º, de la ley foral aprobada el 29 de octubre de 2004 para la actualización del régimen local de Navarra, referido al proceso para cubrir las plazas vacantes.

De las 166 plazas de secretario en ayuntamientos navarros, un total de 78 eran titulares y 88 interinos, y de estos 88 interinos, 16 llevan en esa situación más de 20 años y otros 30, más de 15 años.

Mediante esta ley, el Gobierno de Navarra quería poner en marcha un procedimiento restringido para cubrir las vacantes de las plazas interinas de secretario e interventor en los ayuntamientos navarros, con el objetivo de cubrirlas definitivamente con carácter fijo.

En los concursos de acceso a estas plazas se limitaba la participación a todas aquellas personas que tuvieran al menos un año de antigüedad como interinos, motivo por el cual resultaba imposible que el resto de ciudadanos accedieran al cargo, aun teniendo la titulación necesaria. El TSJN decidió presentar una cuestión de inconstitucionalidad ante el Alto Tribunal tras recibir los recursos de varios afectados.

Pese a conocer que la sala de lo Contencioso Administrativo había planteado la cuestión de inconstitucionalidad, el Gobierno de Navarra decidió seguir adelante con el proceso para la convocatoria de plazas de secretario e interventor, argumentando que el TSJN no suspendía el proceso, sino que elevaba el caso al TC.

Los grupos de UPN, CDN e IUN apoyaron al Gobierno en el Parlamento ante esta decisión en diciembre de 2005. No obstante, el consejero de Administración Local, Alberto Catalán, subrayó en su momento que el Gobierno "estará a lo que digan los tribunales de justicia" en este asunto.