30 de marzo de 2020
 
Actualizado 14/01/2014 12:44:54 CET

Teatro, música, y danza, entre las más de cien propuestas de Civivox

El concejal Fermín Alonso.
Foto: EUROPA PRESS

La programación incluye varias iniciativas para difundir la figura de Sarasate y una propuesta específica para público infantil

   PAMPLONA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Teatro, música, danza, cine, y literatura centrarán gran parte de las más de cien actividades que la red Civivox de Pamplona ha programado para el primer trimestre del año, en el que también se contemplan varias iniciativas para difundir la figura de Sarasate y una propuesta específica para público infantil.

   La nueva programación, que ha sido presentada este martes en rueda de prensa por el concejal delegado de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Fermín Alonso, se desarrollará en los siete centros municipales: Condestable, Iturrama, Mendillorri, Jus la Rocha, San Jorge, Ensanche y Milagrosa.

   Algunas de las actividades organizadas son gratuitas y abiertas al público, mientras que las de pago tienen precios populares que oscilan entre 1 y 6 euros.

   La Compañía Teatro Paraíso abrirá el 1 de febrero el espacio 'EscenarioS' con 'Kubik', un espectáculo dirigido a niños de entre 1 y 4 años y que se pondrá en escena en Civivox Iturrama en una doble función, a las 11 y a las 12.30 horas al precio de 3 euros.

   El 22 de febrero el escenario de Civivox Iturrama contará con la presencia de la cantante Martirio, que presentará su nuevo trabajo 'De un mundo raro. Cantes por Chavela', con el que rinde tributo a Chavela Vargas. El recital comenzará a las 20 horas y las entradas pueden adquirirse al precio de 6 euros.

   La siguiente propuesta aúna la música y el humor de la mano de la actriz Gurutze Beitia, que se subirá al escenario de Civivox San Jorge el 28 de febrero a las 21 horas. La entrada tiene un precio de 6 euros.

   El ciclo 'EscenarioS' se cerrará el 8 de marzo a las 20 horas en Civivox Mendillorri con un espectáculo de música y danza japonesa centrado en el Taiko, un instrumento de percusión que data de hace casi mil años. El precio de la entrada es también de 6 euros.

   Otra de las principales apuestas de la programación de este primer trimestre del año es 'PAM'14. Pamplona acción musical', un ciclo que tiene como objetivo dar a conocer a los jóvenes talentos musicales a través de varios conciertos y encuentros musicales.

   Las actividades comenzarán el 19 de enero con la emisión del programa 'Música joven', de Radio Clásica de RNE, desde Civivox Condestable. Además, el 23 de enero está previsto a las 19.30 horas un encuentro didáctico con Irene de Juan en el que los asistentes viajarán en el tiempo y el espacio a través de la música de Debussy y Prokofiev. En cuanto a los conciertos de jóvenes talentos, hay programados nueve, que se celebrarán también en Condestable.

DIVULGACIÓN DE LA FIGURA DE SARASATE

   El legado de Sarasate será objeto este trimestre de una programación especial que se llevará a cabo en Civivox Condestable. La primera propuesta consistirá en la presentación de la monografía 'Sarasate. El violín de Europa' por parte de su autora, la musicóloga María Nagore. Durante la conferencia, la violinista Leyre Aznárez y el pianista Pedro Rodríguez interpretarán una selección de obras de Sarasate y de otros compositores. La sesión será el 17 de enero a las 19.30 horas.

   Ya en el mes de marzo, el ciclo continuará con dos actividades infantiles. Por una parte, el día 15, a las 12.30 horas, el cuentacuentos 'Sarasate, un genio del violín' presentará de forma especial la historia del músico, con Inés Bengoa como narradora. Por otra, el día 22 a las 12 horas está previsto el taller 'Crea tu propio violín', dirigido a menores de entre 5 y 12 años.

   La programación dedicada a Sarasate finalizará con un concierto el 29 de marzo a las 12.30 horas, que correrá a cargo del dúo de flauta y guitarra formado por Alberto Itoiz y Jorge Sotres.

CITAS CON EL TEATRO

   Tres son las citas con el teatro que se proponen desde la red Civivox a lo largo de este trimestre. El programa 'Teatreves. Tardes de teatro' arrancará el 6 de febrero en Civivox Mendillorri con La cuerda teatro, e incluirá otras tres representaciones de grupos profesionales: Atikus Teatro, Ion Barbarin y Circus Tanzia, que actuarán en los centros de San Jorge e Iturrama. La entrada para estas funciones tendrá un precio de 6 euros.

   La cuarta edición de Escénica Navarra llegará a Civivox Mendillorri el 7 de febrero, donde varias compañías navarras de teatro amateur subirán al escenario para mostrar sus trabajos más recientes.

   Finalmente, entre el 1 y el 15 de marzo tendrá lugar en Civivox Iturrama la XVI Quincena de Teatro Universitario, organizada en colaboración con el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Navarra. El precio de la entrada será de 1 euro.

ARTE CONTEMPORÁNEO, CINE Y POESÍA

   Continúa también 'Miradas de cultura contemporánea', un foro que pretende dar a conocer las artes que desarrollan en la actualidad en Pamplona artistas de diferentes disciplinas. Del 24 al 28 de marzo, Civivox San Jorge acogerá cinco espectáculos gratuitos que combinarán música, danza o fotografía.

   Y del arte contemporáneo al cine, con un ciclo de proyecciones de películas del oeste en Civivox Iturrama. El club de cine de la Biblioteca Pública de San Jorge, por su parte, propone varias cintas en versión original subtituladas al castellano.

   El ciclo 'Con otras palabras' se consolida también en la programación de civivox y alcanza su tercera edición. Estas jornadas poéticas se celebrarán en Civivox Condestable entre el 11 y el 19 de febrero con el objetivo de analizar los diferentes lenguajes presentes en el género poético a través de dos encuentros didácticos con estudiantes, una conferencia, un foro con poetas y un recital poético dramatizado sobre 'El romancero gitano' de García Lorca.

   En colaboración con la Asociación Retina Navarra, los civivox acogerán asimismo una nueva edición del programa de accesibilidad universal 'Ver, oír... y aplaudir', que constará de una conferencia sobre 'Cómo enfocar las dificultades de la vida diaria' el 12 de febrero en Civivox Ensanche, y de la proyección de tres películas con diferentes sistemas de audiodescripción.

PROGRAMACIÓN INFANTIL

   La red civivox destina también gran parte de su programación a los más pequeños. Excepto los talleres de manualidades de Civivox Condestable, que requieren inscripción previa a un precio de 2 euros, el resto de actividades tienen entrada libre previa retirada de invitaciones.

   En los citados talleres, los asistentes llevarán a cabo diferentes actividades de artes plásticas, collage, papel o recortables, en sesiones que se desarrollarán todos los viernes de enero, febrero y marzo entre las 17.30 y las 19.30 horas.

   Los lunes por la tarde, a las 18.45 horas, Civivox Milagrosa acogerá talleres gratuitos de danza para menores de 4 a 8 años. Las clases tendrán lugar los días 20 de enero, 17 de febrero, 10 y 31 de marzo, impartidas por María Arcos. Además, los sábados se presentan repletos de actividades, todas ellas dirigidas a menores de entre 4 y 8 años acompañados de familiares.