Los miembros del jurado que elegirá la empresa galardonada con el Premio Arizmendiarrieta - GOBIERNO DE NAVARRA
PAMPLONA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un total de diecisiete empresas con actividad en Navarra competirán por el Premio Arizmendiarrieta, que busca reconocer el modelo inclusivo participativo en el sector industrial y de servicios.
El galardón, que se convoca en la Comunidad foral por primera vez, ha sido impulsado por la Fundación Arizmendiarrieta en colaboración con el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, la Fundación Industrial Navarra, la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la Universidad de Navarra.
El jurado, reunido recientemente, ha conocido las candidaturas que optan al premio. Ahora, deberán analizar cada una de ellas para nombrar las empresas finalistas. La decisión definitiva sobra la empresa ganadora se hará pública a primeros del mes de octubre. La entrega del premio está prevista, inicialmente, para noviembre, ha explicado el Gobierno foral en una nota.
El objetivo de este galardón es reconocer a las empresas que operan en Navarra, bien sean del sector servicios o del industrial, que hayan destacado por la aplicación de los valores y prácticas de gestión recomendados en el modelo inclusivo participativo navarro de empresa; un modelo empresarial basado en la cooperación, en el que las personas trabajadoras formen parte de las decisiones de la empresa a través del diálogo y la participación.
Precisamente, el Parlamento de Navarra aprobó en junio de 2018 por unanimidad una moción para impulsar este nuevo modelo inclusivo participativo. El documento, rubricado por todos los grupos del arco parlamentario, recoge en cuatro ejes fundamentales la que deberá ser la tendencia en el tejido empresarial navarro de cara a adoptar ese nuevo modelo.
Por un lado, se plantea la necesidad de modificar las prácticas de gestión y la cultura de empresa, basándolas en la confianza, transparencia y cooperación para su competitividad y sostenibilidad. Por otro, la moción recoge la necesidad de formular un proyecto compartido por los propietarios, directivos y plantilla, en el que se dé prioridad a la sostenibilidad del proyecto colectivo sobre los intereses de cualquiera de los integrantes de la empresa.
Asimismo, se busca avanzar hacia la participación de los trabajadores en la gestión, en los resultados y en la propiedad. El cuarto eje habla de la preocupación por el impacto social de las actuaciones empresariales e implicación en algunos de los problemas sociales del entorno.
La decisión sobre las empresas finalistas correrá a cargo del jurado integrado por la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi; la directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien; la directora general de la Fundación Industrial Navarra, Elena Alemán; el presidente del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra, Joaquín Ansa; el vicerrector de Economía, Planificación y Estrategia de la Universidad Pública de Navarra, Martín Larraza; el presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, Javier Taberna; la directora general de AIN, Ana Ursúa; el presidente de Adefan, Patxi Esparza; la gerente de CIMA LAB Diagnostics, Sara Equiza; el presidente de DasNano SL; Esteban Morrás; el asesor de la presidenta del Gobierno, Félix Taberna; y el consultor Iñaki Vélaz.