Actualizado 06/06/2009 19:37 CET

Un total de 170 doctores de 19 países han defendido su tesis en la Universidad de Navarra

PAMPLONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Navarra celebró esta semana la investidura de doctores. En total, desde junio de 2008 han defendido la tesis 170 personas, procedentes de todas las comunidades autónomas -excepto la Comunidad valenciana- y de 19 países. Entre ellos, Filipinas, Israel, Líbano, República Democrática del Congo, Rusia, Taiwán o Turquía. Asimismo, un 50,93 por ciento de los doctores son hombres y un 49,07 por ciento mujeres.

Durante el acto, el rector, Ángel J. Gómez-Montoro, se dirigió a ellos con estas palabras: "El grado de doctor os hace herederos del inmenso legado que conforma el saber universitario, cuyo disfrute exige a su vez un compromiso leal para, de una parte, difundirlo generosamente a los demás; y de otra, incrementarlo hasta donde sea posible".

En este sentido, afirmó que el conocimiento de la verdad va más allá del simple logro de una meta intelectual. "La tarea universitaria exige la indagación profunda y constante en la realidad, empeño que, si se asume con valentía y honradez, sin ceder a las modas intelectuales y a los apriorismos políticamente correctos, compromete la vida entera y hace del ideal de la verdad una noble aspiración por la que merece la pena sacrificarse", informó el centro educativo en un comunicado.

El padrino de la promoción, el catedrático de Nutrición Alfredo Martínez, felicitó a los nuevos doctores y repasó en forma de verso el proceso de elaboración de una tesis. "Investigar supone buscar la verdad para poder llegar a alcanzar la autoridad", señaló. Asimismo, el profesor de la Facultad de Farmacia dijo que en momentos de crisis se debe recurrir, más que nunca, a la determinación y la confianza, y saber que habrá nuevas iniciativas "que permitirán el avance de la Universidad".

El discurso por parte de los investigadores corrió a cargo de Igor Hernández Martínez (Biología), quien manifestó la ilusión del grupo por haber alcanzado el más elevado grado académico en la Universidad de Navarra y resaltó su responsabilidad para dejar marca en la historia: "Es nuestra obligación devolver a la sociedad algo de lo mucho que ésta ha invertido en nosotros". Por último, agradeció de forma especial el apoyo de la Facultad de Ciencias, que este año festeja su 50 Aniversario con 42 nuevos doctores.

De las 170 personas que han defendido la tesis en el último año, 4 pertenecen a la Facultad de Derecho; 11, a la Facultad de Medicina; 27, a la Facultad de Filosofía y Letras; 42, a la Facultad de Ciencias; 16, a la Facultad de Comunicación; 5, al IESE; 5, a la Facultad de Derecho Canónico; 24, a la Escuela de Ingenieros; 16, a la Facultad de Farmacia; 6, a la Escuela de Arquitectura; 8, a la Facultad de Teología; 2, a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; y 4, a la Facultad Eclesiástica de Filosofía.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno francés confirma que el profesor decapitado el viernes fue objeto de una fatua

  2. 2

    Muere un bombero forestal durante los trabajos de extinción de un incendio en Vila-real (Castellón)

  3. 3

    Dudas sobre el agujero negro más cercano a la Tierra

  4. 4

    Irlanda cierra gran parte de las actividades no esenciales durante seis semanas por el coronavirus

  5. 5

    Más de la mitad de españoles cree que ETA sigue activa y el 60% de jóvenes no sabe quién fue Miguel Ángel Blanco