Un total de 201 mayores se encuentran en lista de espera para ingresar en residencias de la tercera edad en Navarra

El Gobierno foral registra la mayor demanda de plazas insatisfechas en Pamplona y su Comarca

Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 19 febrero 2008 19:53

PAMPLONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 201 mayores se encuentran en lista de espera para ingresar en una residencia de la tercera edad en la Comunidad foral, según consta en un escrito que ha remitido al Parlamento de Navarra la consejera de Asuntos Sociales, Maribel García Malo, en respuesta a una pregunta del parlamentario de Nafarroa Bai Ioseba Eceolaza.

Del total de personas en lista de espera, la mayoría se encuentran en Pamplona y su Comarca, donde 150 mayores aguardan para ingresar en centros residenciales. Le siguen a esta zona la del noroeste de Navarra (16 personas), Estella (14), Tudela (13), Tafalla (4) y el noreste de la Comunidad foral (4).

Estas 201 personas no son perceptoras de ningún recurso alternativo por parte de la Administración foral, según consta en la respuesta escrita, a la que tuvo acceso Europa Press.

Por otra parte, en Navarra existen un total de 73 residencias de la tercera edad, de las que 29 son de titularidad pública. De entre estas 29 residencias públicas, dos son del Gobierno de Navarra, concretamente la residencia Santo Domingo de Estella y el Vergel de Pamplona. El resto son de titularidad municipal.

CONCIERTO CON 16 RESIDENCIAS

Además, de los 16 conciertos suscritos por el departamento de Asuntos Sociales con residencias de la tercera edad, nueve lo han sido con centros de iniciativa mercantil y siete con entidades sin ánimo de lucro.

En concreto, los conciertos son con la residencia Landazabal (Burlada), Luz de Estella, Mirador (Pamplona), Mutilva, San Adrián, Victoria Myr (Logroño), Vaguada (Pamplona), Oblatas (Pamplona), Aita Barandiaran (Alsasua), Benito Menni (Elizondo), Padre Menni (Pamplona), Miranda, Misericordia de Tudela, San Francisco de Asís (Cintruénigo) y San Manuel (Tafalla).

MAYORES SOLOS

El 57 por ciento de las personas que viven solas en Navarra son personas mayores, principalmente mujeres viudas. En concreto, una de cada tres mujeres de entre 85 y 90 años vive sola. Estos datos fueron ofrecidos por el Defensor del Pueblo de Navarra, Francisco Javier Enériz, en una comparecencia parlamentaria el pasado mes de diciembre en la que presentó un informe especial sobre la situación de los mayores en Navarra.

Según ese informe, el número de personas que viven solas en la Comunidad foral se ha duplicado en los últimos años. Así, si este tipo de hogares representaba un 9 por ciento en 2001, en 2005 suponían ya un 20 por ciento.

La mayoría de hogares unipersonales se encuentra en la zona pirenaica, ya que frente a una media general de un 20 por ciento de hogares unipersonales, en esta zona el porcentaje es del 28 por ciento.

Además, son las mujeres las que en gran medida se ocupan de atender a familiares mayores. Esta premisa se cumple en el 74 por ciento de los casos. No obstante, según el informe que presentó el Defensor del Pueblo en el Parlamento, el número de hijos varones que cuidan a personas ancianas ha pasado en 5 años de un 1 por ciento a un 6 por ciento.

Contenido patrocinado