Actualizado 14/10/2009 21:08 CET

Un total de 3.123 personas son atendidas en Navarra por trastornos mentales graves

Kutz y García Malo defienden la "coordinación" de sus departamentos para atender a los pacientes que padecen este tipo de trastornos

PAMPLONA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 3.123 personas son atendidas en la Comunidad foral por padecer trastornos mentales graves (TMG) tales como esquizofrenia o trastornos bipolares y de personalidad, entre otras patologías. El 57 por ciento de los pacientes atendidos en las residencias asistidas de Navarra son mujeres, mientras que los hombres son mayoría en el resto de recursos asistenciales del Gobierno foral.

Así lo expuso esta tarde la consejera de Salud del Ejecutivo navarro, María Kutz, durante una comparecencia en comisión parlamentaria junto a la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, Maribel García Malo, para informar, a petición del PSN, sobre diversas cuestiones relacionadas con el trastorno mental grave.

María Kutz indicó durante su comparecencia que un total de 3.123 pacientes son atendidos en la red de salud mental dentro del programa de trastornos mentales graves elaborado conjuntamente por su departamento y el de Asuntos Sociales. En concreto, según señaló, del total de pacientes, 350 pertenecen a Tudela, 269 a Estella, 185 a Tafalla y 2.319 proceden de Pamplona y del resto de la Comunidad foral.

Respecto a las características de las personas atendidas en las residencias asistidas para enfermos mentales graves de Navarra, la consejera de Salud destacó que el 57 por ciento de las mismas son mujeres de entre 30 y 50 años, que en un 75 por ciento de los casos no tienen estudios. Además, recalcó que el 25 por ciento de los pacientes de las residencias realizan talleres ocupaciones que oferta ANASAPS, y precisó que todos han utilizado los recursos de la red a menos durante cinco años.

La consejera expuso que para atender a los enfermos con trastornos mentales graves existen dentro de la red sanitaria un total de nueve centros de salud mental, tres hospitales de día, una clínica de rehabilitación y unidades de hospitalización psiquiátrica.

Asimismo, la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, Maribel García Malo, puso de relieve que dentro de la red de Asuntos Sociales se enmarcan programas de rehabilitación y de Centro de Día, centros ocupacionales para personas con enfermedad mental, un piso supervisado, un servicio de residencia hogar en fase de implantación, y un proyecto piloto consistente en la implantación de viviendas con apoyo para este tipo de enfermos.

En total, destacó, desde la puesta en marcha del programa de atención a personas con trastorno mental grave, elaborado en el año 2005, el Gobierno de Navarra ha destinado un total de 26.550.263 euros, incluida la parte sociosanitaria.

Ambas consejeras defendieron durante sus intervenciones la "buena coordinación" existente entre el departamento de Salud y el de Asuntos Sociales a la hora de prestar "una buena atención a las personas con enfermedad mental grave". "La coordinación entre ambas consejerías ha sido absoluta", sentenció María Kutz, aunque reconoció que "hay puntos que se deben mejorar".

Por su parte, García Malo aseguró que existe una "perfecta coordinación sociosanitaria" entre su departamento y el dirigido por Kutz, ya que, según argumentó, en caso contrario "no se podrían haber desarrollado todos los recursos que se han puesto en marcha".

LOS GRUPOS

En el turno de intervenciones, la parlamentaria del PSN María Chivite criticó "la falta de detección" existente en Navarra respecto a las personas que padecen trastornos mentales graves, y censuró que algunos recursos residenciales destinados a este tipo de enfermos y recogidos en la Cartera de Servicios elaborada por el departamento de Asuntos Sociales "no se han puesto en marcha".

Por contra, Javier Marcotegui, de UPN, afirmó que no le ha parecido observar "que hubiese alguna laguna importante que corregir" en los servicios sociosanitarios que se prestan por parte del Ejecutivo a las personas que padecen trastornos mentales graves, y aseguró que "los elementos necesario están dispuestos para seguir avanzando en esta difícil tarea de atender a estos enfermos".

Por parte de Nafarroa Bai, Asun Fernández de Garaialde rechazó que exista "la coordinación que se nos quiere vender" entre los departamentos de Salud y Asuntos Sociales para atender a los enfermos con TMG, y consideró "urgente" que defina "una estrategia de salud mental en la Comunidad para evitar los errores del pasado".

En esta misma línea, el parlamentario de CDN Juan Cruz Alli planteó la posibilidad de realizar un plan integral específico para atender los problemas sociosanitarios de las personas con trastornos de salud mental grave. Propuesta que también apoyó la parlamentaria de IUN Ana Figueras, quien manifestó que los servicios del Gobierno de Navarra en esta materia "están más o menos diseñados" pero que "no son suficientes ni el tema de salud, ni en el social".

Lo más leído

  1. 1

    Limitadas en toda Galicia las reuniones a cinco personas y en Santiago solo a convivientes

  2. 2

    Podemos critica la condena de la presidenta de Infancia Libre y lo atribuye a la "justicia patriarcal"

  3. 3

    El Gobierno avisa de que el toque de queda requeriría del estado de alarma y pregunta al PP si lo apoyaría

  4. 4

    Filtradas fotos de la temporada 5 de La Casa de Papel que revelan el cambio de líder en la banda

  5. 5

    Dudas sobre el agujero negro más cercano a la Tierra