Un total de 3.415 jóvenes navarros han recibido la ayuda de 210 euros al alquiler joven

Desde que entró en vigor la medida, en enero de 2008, la sociedad pública VINSA ha atendido 10.418 citas y recibido 4.252 solicitudes

Europa Press Navarra
Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 17:45

PAMPLONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 3.415 jóvenes de entre 22 y 30 años se han beneficiado en Navarra de la renta básica de emancipación desde que en enero de 2008 se puso en marcha esta medida, gracias a un convenio entre los Ggobiernos central y foral.

Del total de beneficiaros, 519 han renunciado a la ayuda (por superar los 22.000 euros de ingresos brutos, cambio de domicilio a otra comunidad o país o resolución del contrato de arrendamiento) y otros 284 han dejado de percibirla al cumplir el límite de edad, según informó el Gobierno de Navarra en un comunicado.

La sociedad pública Viviendas de Navarra S.A. (VINSA), encargada de la gestión, ha atendido desde enero de 2008 un total de 10.418 citas relacionadas con los requisitos y trámites. Finalmente, ha sellado 4.252 solicitudes, casi 2.250 de ellas en los cuatro primeros meses del año pasado y, desde entonces, entre 150 y 300 al mes. Un total de 526 peticiones han tenido una resolución negativa y el resto o han sido anuladas (56) o están pendientes de tramitación.

Las ayudas consisten en una contribución de 210 euros mensuales para el pago del alquiler de la vivienda habitual y permanente del joven, durante la vigencia del contrato de arrendamiento y por un máximo de cuatro años.

Los requisitos básicos para poder percibirla son tener entre 22 y 30 años; ser titular del contrato de arrendamiento de la vivienda y disponer de una fuente regular de ingresos de menos de 22.000 euros brutos anuales.

También pueden recibir las ayudas quienes estén alquilados en una vivienda libre o protegida, siempre y cuando en este último caso los inquilinos no reciban las ayudas al alquiler que concede el Gobierno de Navarra.

Asimismo, el nuevo formulario permite el pago de la renta mensual al arrendador mediante cargos de recibos domiciliados en la propia cuenta. El modelo de solicitud primitivo únicamente recogía el supuesto del pago del alquiler a través de transferencia bancaria a la cuenta del arrendador.

A TRAVÉS DE VINSA

El pago de la ayuda la realiza el Ministerio de Vivienda pero son las CCAA las que reconocen el cumplimiento de los requisitos y emiten las resoluciones, también cuando los jóvenes comunican cambios que se van produciendo con respecto a las condiciones iniciales que originaron la concesión de la ayuda.

En Pamplona, los interesados pueden presentar sus solicitudes, tras la obtención de cita previa en el teléfono 902 540 606 o a través de la web www.vinsanavarra.es, en las oficinas de VINSA, situadas en la calle Iñigo Arista, 21 (trasera), en Pamplona, o en la calle J.A. Fernández, 40 (edificio Codes), de Tudela. El horario de atención al público en las dos oficinas es de lunes a viernes de 8,30 a 14,30 de la mañana. También se puede obtener información en la página www.alquilerjoven.es.

No se pueden acoger a esta prestación quienes tengan parentesco en primer o segundo grado de consanguinidad o de afinidad con el arrendador de su vivienda habitual, quienes sean titulares de una vivienda, salvo que hayan sido privados de su uso y disfrute por causas no imputables al interesado, y quienes sean titulares de bienes y derechos con un valor calculado según el antiguo Impuesto sobre el Patrimonio superior a 110.000 euros.

El Gobierno también abona 120 euros si se constituye un aval y ofrece un único préstamo sin intereses de 600 euros para el pago de la fianza, que deberá ser devuelto cuando finalice el contrato.

En caso de que existan más titulares del contrato de arrendamiento las cuantías de las ayudas para cada titular será el resultado de dividir las cantidades por el número total de titulares del contrato. La renta básica de emancipación es compatible con la deducción fiscal del 15% por el alquiler de la vivienda contemplada en la Ley Foral 22/1998, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Contenido patrocinado